Los tweets de Trump marcarán y mucho el ritmo del mercado en 2020. Además de los frentes ya abiertos, como la guerra comercial y el Brexit, al cóctel del año que viene hay que añadir un ingrediente extra: las elecciones presidenciales en EEUU.

Con toda esta mezcla y en un entorno de tipos de interés negativos, la renta variable es el único activo donde merece la pena asumir algo de riesgo. La renta fija, mejor ni olerla, porque difícilmente va a proporcionar retornos. Es el futuro que dibuja Dunas Capital para los próximos 12 meses.

Dentro de la renta variable, automoción, energía, tecnología y finanzas son los cuatro sectores en los que hay que estar el año que viene para sacar una buena tajada. ¿Por qué? Porque son sectores en los que ya está descontado un entorno negativo, explica Alfonso Benito, director de gestión de activos de Dunas Capital.

Sectores más atractivos para el 2020

Alfonso Benito, director de gestión de activos de Dunas Capital

En EEUU, la tónica la marcarán las elecciones y el desarrollo de la guerra comercial. Una guerra de tira y afloja entre China y EEUU cuya cuerda Trump no quiere soltar, porque sabe que si mantiene la tensión saldrá reelegido para convertirse en la solución de un problema que él mismo ha generado.

La bolsa española, mejor que EEUU

En casa, en la bolsa española, los datos que cotiza el mercado apuntan a un retorno del 11,85% en los próximos tres años. Ésa sería la estimación con datos teóricos. Sin embargo, Dunas Capital ve esta cifra con escepticismo y la baja a un entorno más creíble de un 6%.

¿Cuánto subirá la bolsa española en 2020?

Alfonso Benito, director de gestión de activos de Dunas Capital

Dunas no espera que en 2020 veamos unas subidas tan estelares en EEUU como las que hemos visto este año. Ante esta perspectiva, nos preguntamos: ¿Sería entonces mejor apostar por la bolsa española frente a la estadounidense? La respuesta es sí.

¿Bolsa española o estadounidense?

Alfonso Benito, director de gestión de activos de Dunas Capital

Y la última duda: ¿Recesión? Ha sido la palabra del 2019, pero para la gestora no será el trending topic del mercado en 2020. Su escenario es de no recesión. Si la hubiera, mejor estar largos en el bono americano, porque tiene más recorrido. Aun así, desde Dunas se muestran precavidos. El mensaje para 2020: renta variable sí, pero sin tomar grandes riesgos.