Las grandes tecnológicas y los servicios de salud empiezan a crear alianzas. Son alianzas estratégicas para gestionar mejor los datos de nuestro historial médico, pero que generan algo de alarma, preocupación o incluso recelo ante la duda de qué se está haciendo con nuestra información sanitaria.

¿Cuánto valen los datos de tu historial médico?

Entrevista a David González Pisano, profesor de Big Data y salud en el IE Business School

"Hoy en día cualquier proveedor de servicios de salud que no se alíe con una tecnológica ha perdido el camino de la explotación del dato", asegura David González Pisano, profesor de Big Data y salud en el IE Business School, a raíz de la alianza conocida esta semana entre Google y Ascension, el segundo mayor proveedor de salud de EEUU.

Según el experto, lo extraño a estas alturas sería que un hospital no tuviera algún tipo de alianza con una tecnológica. La razón, dice, es sencilla: La generación de datos de salud está en una escala de volumen equivalente o mayor que la generación de datos de clics en páginas web o de transacciones financieras.

Este volumen de datos se debe a una serie de tecnologías médicas o biomédicas que se han introducido y a "la capacidad de capturar de forma digital datos que antes se registraban en papel", explica González Pisano.

¿Cómo gestionar toda esa información?

Toda esta explosión de datos en salud ha puesto una necesidad sobre la mesa que es cómo los gestionamos. A los sistemas de salud les falta la experiencia, el talento y la capacidad digital para explotar estos datos, porque ellos se limitan a lo que saben, que es la medicina. De datos saben las tecnológicas, por eso se trata de un matrimonio de conveniencia.

En el caso de la unión Google-Ascension, hay que tener en cuenta que Ascension es el segundo proveedor de salud en EEUU con 2.500 hospitales, y más de 50 millones de pacientes. "Si quisieran poner todos esos datos en un mismo sitio no tendrían capacidad para hacerlo", señala el experto.

Almacenar toda esa información es el negocio de Google, Microsoft, y Amazon. Estas grandes tecnológicas se encargan de poner estos datos en un lugar seguro y accesible para que las empresas que quieran recopilar datos los puedan poner ahí.

¿Es posible hacer esto en España?

La sanidad pública en España tiene una situación logística complicada. No seríamos capaces de diseñar carteras de salud adecuadas a los problemas de la población, a las enfermedades más prevalentes ni capaces de diseñar políticas de riesgo basadas en el pasado porque no tenemos un único sistema de salud. "Tenemos 17 sistemas de salud y cada uno de ellos ha decidido tirar por un sitio y por otro", apunta González Pisano.