Los mercados han abierto hoy pendientes, además del BCE, del dato de inflación que nos llegará desde Estados Unidos esta misma tarde. A esa subida de la inflación, aquí en España, podría contribuir el cambio en la factura de la luz que ha entrado en vigor este mes. Pero, ¿cómo está afectando esa nueva tarificación a los autónomos? ¿Cuánto le cuesta la nueva factura de la luz a la hostelería? Nos lo ha detallado aquí, en Capital Radio, el presidente de UPTA España, Eduardo Abad.

Entrevista con el presidente de UPTA

Eduardo Abad, presidente de UPTA España , habla del impacto de la subida de la luz y de la renegociación contratos con las compañías.

Desde UPTA España afirman que los más se están viendo afectados son los establecimientos de hostelería y alimentación. Necesitan una refrigeración constante y por tanto no pueden adaptar su consumo a las horas en las que la luz cuesta menos.

Pero, ¿en cuánto se ha incrementado la factura en estos sectores? Nos lo detalla Eduardo Abad:

“En un local medio de hostelería, de unos 100 metros cuadrados, la nueva factura supone, prácticamente, 40 euros mensuales de subida. Ello significa que, al cabo del año, tendríamos que dedicarle unos 480 euros a este fenómeno que podemos denominar como una situación de abuso absolutamente desproporcionado por parte de las eléctricas”.

Otro de los problemas para estas empresas es que, cada vez, la electricidad supone un porcentaje mayor en el conjunto de los costes de explotación:

“Desgraciadamente hoy, la electricidad ya se encuentra por encima del 25% de los costes de explotación de la actividad. De media, una actividad económica está sometida al pago mensual de unos 240 euros en un establecimiento medio de 100 metros cuadrados de hostelería o alimentación. Es algo prácticamente inasumible desde el punto de vista de la explotación".

El autoabastecimiento, ¿una solución?

Para luchar contra lo que el propio presidente de UPTA España ha denominado como abuso por parte de las eléctricas, Abad propone fomentar el autoabastecimiento a través de placas de energía fotovoltaicas.

Según él, de esta forma, se aumentaría la competitividad de las empresas a través del abaratamiento de costes.