La crisis de la Covid-19 está dejando un importante agujero en las cuentas públicas. Las ayudas sociales destinadas a mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia están disparando el gasto público a medida que el PIB de 2020 se desploma y por ello se plantean nuevos impuestos. No obstante, “es muy difícil hacer previsiones”, asegura Carlos Cruzado, presidente de Gestha, en Capital Radio.

Gestha: "El Impuesto a la Riqueza recaudaría 9.800 millones"

Entrevista con Carlos Cruzado, presidente de Gestha

La economía española caerá, según el Gobierno, un 9,2% y eso supone una pérdida de más de 25.700 millones de euros de recaudación pública. “La repercusión va a ser grande sobre la previsión de ingresos”, asegura Cruzado.

El foco por lo tanto está puesto en las grandes fortunas. “Habrá que hacer un esfuerzo, sobre todo, aquellas personas que no han visto mermados sus ingresos”, señala el presidente de Gestha en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

Según los dirigentes de Unidas Podemos, los ingresos que se prevén recaudar con esta nueva figura impositiva alcanzaría los 11.000 millones. Cifra que Carlos Cruzado rebaja hasta los 9.800 millones.

Fraude fiscal

El presidente de Gestha ha recordado en Capital Radio nuevamente el alto porcentaje de fraude fiscal y economía sumergida en España. "Estamos muy por encima de la media de la Unión Europea", asegura Cruzado. "Triplica el 7% de Alemania y duplica el 12% de Francia" añade. "Es acuciante en estos momentos luchar contra esto", sentencia.

Por otro lado, Carlos Cruzado asegura que la campaña de la Renta 2019 sigue su curso y la práctica totalidad de la plantilla de Hacienda se encuentra teletrabajando "a pleno rendimiento".

Eso sí, recuerda Cruzado, que la prestación de ayuda para realizar la Renta 2019 solo se está produciendo vía telefónica, por lo que los técnicos de Hacienda piden "que la finalización de la campaña se posponga para septiembre" y así prestar la ayuda presencial habitual.