Ha ocurrido recientemente con los bonos sociales energéticos , entre los que están el eléctrico, el del gas o el agua, pero la polémica tiene mayor alcance porque podría extenderse a un sinfín de ayudas públicas. Y la clave está en el criterio para acceder a esas ayudas.

En muchas ocasiones quienes se benefician de ellas no son los segmentos de población más vulnerables. “El problema está en la configuración para acceder a estos bonos", explica Juan Luis Jiménez, profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Al no tenerse en cuenta el nivel de renta de las familias para acceder a esas ayudas, “hay personas que se pueden beneficiar de ello legalmente, por un fallo del sistema, a pesar de su nivel de renta”, apunta el experto.

Por ello, el profesor, cree que el criterio de renta debería ser uno de los grandes requisitos para asignar cualquier tipo de ayuda, no sólo los bonos energéticos.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

¿Criterio de renta para cualquier ayuda pública?

Juan Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, explica por qué el nivel de renta es esencial para asignar bonos sociales

Jiménez pone sobre la mesa otros ejemplos en los que se termina por ayudar a quienes más renta tienen. Uno de ellos es el subsidio de los 20 céntimos al combustible. Según datos de la AIReF y del Banco de España, aproximadamente el 30% más rico del país se llevó en torno al 45% del subsidio público por este concepto.

¿Quién accede a estos bonos energéticos?

En España, sólo el 17% de los más pobres solicitan algún bono social energético, según informe de Esade EcPol. Mientras, "el 4% del 2% más rico de España también pide bono social energético".

Además, Jiménez apunta que "si nos centramos en las familias numerosas, cuanto mayor sea el nivel de renta, mayor es el porcentaje de esas familias que se benefician de ese bono.