La cadena de valor de la industria automovilística española ha caído como un castillo de naipes. La infección producida por el SARS-CoV 2 a principios de año en China ya puso en dificultados a las compañías españolas. "Todos los momentos de crisis hay que analizarlos como grandes oportunidades", apunta en Capital Radio Begoña Cristeto, socia responsable de Automoción, Industria y Química. KPMG en España.

Cristeto (KPMG): La cadena de valor no puede depender tanto de China

Entrevista con Begoña Cristeto, KPMG

"Cualquier problema que se produzca en la cadena de valor afecta a toda la industria", explica en nuestro Especial Sobre Ruedas. "A lo mejor hay que pensar en micro cadenas de valor para ir a proveedores complementarios en situaciones de crisis", añade.

La cadena de valor industrial está paralizada en toda su extensión desde el pasado 16 de marzo, por la situación de grave crisis sanitaria en España y en Europa, donde también están paradas fábricas y ventas.

Arrancar la Industria

Con un 9% del empleo y un 10% del PIB nacionales, la recuperación el sector de automóvil es clave para la vuelta a la normalidad de miles de empresas y familias castigadas por igual en esta situación dramática que se encuentra el país.

"Podemos aguantar poco tiempo parados, porque las empresas necesitan tener sus empresas funcionando para ser productivos y también necesitan demanda", relata la socia responsable de Automoción, Industria y Química. KPMG en España. "Esta crisis no tiene que ver nada con crisis anteriores", añade.

Cristeto pone en valor el acuerdo alcanzado con los sindicatos "está siendo fundamental", recalca en Sobre Ruedas. "El papel que han jugado en otros momentos ha sido la buena voluntad entre ambas partes", sentencia.