La crisis del coronavirus podría destruir hasta 300.000 empleos en España este año. Es la alarmante conclusión a la que ha llegado Cepyme, la patronal de las pymes perteneciente a la CEOE, en colaboración con Ceprede y la Universidad Autónoma de Madrid.

Son unos datos que ha presentado hoy el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

Gerardo Cuerva Cepyme
Gerardo Cuerva - Cepyme

Sobre un escenario base, en el cual el estado de alarma (y con ello la paralización de la economía) se mantiene durante cuatro semanas, se generaría esa destrucción de empleo, que supone el 1,6% de toda la fuera de trabajo de nuestro país.

Además el impacto sobre el PIB sería también devastador, llegando a reducirse hasta un 1,7%, con lo que el crecimiento de la economía española quedaría prácticamente en el 0% para este año.

Respecto al informe, tanto Cepyme como Ceprede señalan que el grado de incertidumbre es muy alto y solo se pueden hacer aproximaciones de cuál será el impacto.

También hay que añadir la posible paralización de la inversión y los fuertes recortes en los mercados financieros.
​​

El golpe más duro se lo llevarían pymes y autónomos

Por tipo de sociedad, las micropymes y los autónomos se llevarán el golpe más duro según este informe.

El 60% de pérdida de empleos sería para pymes: un 23% para la microempresa, pequeña empresa un 22 y la mediana un 16%.

Por sectores el más perjudicado sería los servicios de comidas y bebidas, que con un descenso del 7,3% el total de su empleo, perdería durante este año 80.300 empleos;

Le sigue el comercio al por menor, que destruiría 41.560 empleos; comercio al por mayor e intermediarios del comercio 20.560 puestos de trabajo;

En cuarto lugar, los servicios de alojamiento sufrirían una destrucción de 20.240 puestos. En quinta posición, la venta y reparación de vehículos a motor y motocicletas tendrá una pérdida de 11.320 empleos, el 4%.

En sexta posición transporte terrestre y por tubería, con 10.310 puestos de trabajo perdidos.