Entrevista Capital con JP Morgan y la Gran Tertulia de la Economía

Manuel Arroyo, director de inversiones de JP Morgan Asset Management ha dado su impresión sobre el mercado. Después en la tertulia han participado: Gonzalo Garnica, consultor empresarial; Hermenegildo Altozano, abogado de Bird&Bird y Juan José Rubio, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Social de la Universidad de Castilla-La Mancha

Los mercados celebran el cambio de tendencia en las políticas monetarias de los bancos centrales y el relajamiento de las tensiones comerciales. La pregunta es hasta cuándo va a durar y si este cambio de discurso en organismos como la Reserva Federal o el Banco Central Europeo obedece realmente a la degradación de los fundamentales.

"Es difícil entender si la FED está bajando tipos de interés para fijar un suelo en el mercado o porque realmente cree que hay problemas y el riesgo de recesión es mucho mayor del que había hace un par de meses. Eso podría ser un problema. Nadie espera recesión a corto plazo pero sí hay ciertas cifras macro que apuntan a desaceleración global", advierte Manuel Arroyo, director de inversiones de JP Morgan Asset Management.

Mientras Donald Trump amenaza con más aranceles, "utilizando la presión económica como instrumento político", y el banco central chino toma más medidas defensivas, Arroyo asegura que "el consenso del mercado sigue descontando que habrá un principio de acuerdo" o que, al menos, no habrá "una escalada de aquí al G20 de finales de mes".

"El problema es el deterioro de la macro... Hasta ahora el deterioro venía de actividad manufacturera e industrial, derivada de esas tensiones comerciales, pero ahora se están registrando en servicios, una parte mucho mas importante de la economía", señala el experto.

El problema cuando llegue "lo peor" es que la FED tiene munición, pero el BCE tendrá más dificultades para inyectar liquidez y generar optimismo en los mercados. En cualquier caso, hoy por hoy, los bancso centrales "están alineados y al expectativa de incremento de la liquidez está impulsando al mercado", concluye Arroyo.