No hay acuerdo en el seno del Eurogrupo para lanzar los coronabonos y ayudar a los países de la Unión a salir de la crisis del coronavirus. “Este sería un primer paso para los eurobonos, si no es ahora ¿cuándo?”, señala Federico Steinberg.

¿Coronabonos? "La UE cuando hace falta, falla"

Entrevista con Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto ElCano

Mientras que los líderes europeos no conseguían cerrar la firma, Trump ponía orden en sus asuntos domésticos y ha conseguido arrancar su helicóptero del dinero y entregará 1.200 dólares a cada ciudadano estadounidense y 500 dólares a los niños. “EEUU no tiene que preocuparse del déficit, porque la FED compra bonos de Estados Unidos y no tiene que mirar si es de California u otro estado”, apunta Steinberg.

Esto no ocurre en el Viejo Continente y “puede dejar una herida de desconfianza muy difícil de solventar”, añade el investigador principal del Real Instituto Elcano. Steinberg aboga por una acción conjunta, porque “es mucho más eficiente si gastamos todos juntos”, explica.

Según el experto, “todos vamos a terminar haciendo lo mismo para salir de la crisis, pero solo hay diferencia en las herramientas”, detalla. “La Unión Europea cuado hace falta, falla”, señala. “Bueno, son los estados quienes no apoyan”, añade.

¿Y el euro?

"El coronabono permitiría que el euro tuviera más peso", asegura Steinberg. De momento, la moneda única comunitaria no sufre los vaivenes de la indecisión política y "no está en riesgo de romperse como estuvo en 2012", apostilla el investigador principal del Real Instituto Elcano.