Madrid acoge en apenas dos semanas la Cumbre del Clima y la capital se está teniendo que organizar en tiempo récord, para conseguir que la COP25 sea un éxito.

Dará inicio el día 2 de diciembre y serán 11 días centrados en intentar dar respuesta y solución al cambio climático.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha analizado papel de España y la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático y también los retos que supone la organización de la próxima Cumbre del Clima.

Lo explicaba en el marco del EFE Foro Lideres de la Agencia EFE, al que también han asistido representantes del Gobierno, partidos políticos y empresas.

Cómo se va a preparar Madrid para la COP25

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica en funciones, explica cómo se está preparando Madrid para la Cumbre COP25

El Gobierno ya ha ido dando algunas cifras, como el coste, que ascenderá a 60 millones de euros, pero según dicen dejará otros 100 millones de retorno en la capital.

De los 60 millones estimados de gasto, una parte se financiará a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, otra parte provendrá de las inversiones y desembolsos realizados ya por Chile y que sean trasladables a Madrid. Se espera también que surjan nuevos patrocinios por parte de organizaciones y empresas.

Retos: alojamiento, transporte y seguridad

Como decimos, la cumbre se va a centrar en el reto de reducir emisiones a nivel global, para reducir la temperatura de la Tierra en, al menos, 1,5ºC. Pero Madrid tiene además la tarea de asegurar que el desarrollo de la cita sea un éxito.

COP25
COP25, Ministerio para la Transición Ecológica, Gobierno de España

Según estimaciones de Turespaña, visitarán la capital para asistir a esta cumbre entre 20.000 y 25.000 personas.

Y por esto el gobierno tendrá que dar soluciones de alojamiento, para lo que ya sabemos que se han bloqueado 5.000 habitaciones de hotel.

También se tendrá que reforzar el transporte (metro y autobuses y por cierto que aquí ya la Federación de Profesionales del Taxi de Madrid mostró su predisposición a ayudar nada más conocerse la noticia de la celebración de la cumbre)

Y otro asunto que preocupa es la seguridad, ya que se debe desplegar un importante dispositivo policial para la ocasión.