Frenar el cambio climático puede ser una oportunidad para el sector de la construcción. Fue uno de los más castigados durante la crisis y en el que se perdieron miles de empleos. Ahora, en el marco de la COP25 que se celebra en Madrid, se está poniendo el foco no solo en llevar a cabo la transición hacia una economía verde sino en hacerlo también de forma justa.

En Capital Radio hablamos con Joaquín Nieto, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, que también está presente en la cumbre.

Nieto destaca que el cambio climático, si no lo paramos, supondrá la pérdida de millones de empleos en todo el mundo. Pero si luchamos contra ello, se pueden no solo conservar esos puestos, sino crear algunos nuevos.

Y uno de los sectores en los que estarían esos empleos es en la construcción. ¿Cómo? Mediante la adaptación de edificios ya existentes a la eficiencia energética.

Joaquín Nieto, OIT

El director de la OIT en España, Joaquín Nieto, explica que la lucha contra el cambio climático puede crear empleos en el sector de la construcción

Implicación de varios sectores

Y es que esa transformación de los edificios para que sean más eficientes es una necesidad. A partir de diciembre de 2020 todas las viviendas que se construyan en España y Europa deberán tener un consumo de energía casi nulo.

Pero también hay que adaptar viviendas y oficinas que ya existen. En este sentido, la AEB pide leyes que incentiven los créditos para elevar la eficiencia energética de las viviendas. El presidente de la patronal bancaria, José María Roldán, reclama a los políticos que se impliquen más en la lucha contra el cambio climático.

Varias empresas y patronales del sector inmobiliario y de la construcción también van a estar presentes en la COP25, y reclaman la necesidad de impulsar el cambio de modelo sectorial.

La Plataforma de Edificación Passivhaus, una asociación sin ánimo de lucro, que se centra en el campo de la eficiencia energética en la edificación, va a estar hoy en la COP. Piden una mayor concienciación sobre este asunto. Un dato que dan ellos y que llama la atención: los edificios contaminan cuatro veces más que los coches.