Tras la propuesta de Mariano Rajoy de subir el salario mínimo interprofesional y la negativa a esta medida por parte del presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, planteamos a nuestros expertos si resulta conveniente una subida salarial en España.

"Una subida del salario del 4% es buena en términos generales porque da sensación de estabilidad", señala Javier Domínguez, desde Auriga Bonos. Esa misma perspectiva comparte Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, quien afirma que subir los salarios es algo necesario para ahorrarle serios problemas a la economía española.



Sin embargo, José Luis Feito mantiene que la subida del SMI podría generar desempleo en épocas de recesión, aumentar la tasa de temporalidad y el trabajo a tiempo parcial. En su opinión, esto sucede cuando el salario mínimo está por encima del nivel de productividad y, por tanto, supera los presupuestos de las empresas para poder pagar ese recurso laboral. "Los salarios tienen que estar ligados a la rentabilidad y la productividad de las empresas", coincide Miguel Ángel Robles, desde Interban.

Emilio González, profesor de Economía de ICAI-ICADE, señala otro punto negativo: "con estos anuncios se mete más presión a las pymes y las fuerza a subidas salariales, cuando todavía tienen problemas".