"Haremos lo que sea necesario". Ese ha sido el 'breve' y conciso mensaje que ha lanzado hoy el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para calmar las aguas ante la crisis de de SVB.

Biden ha garantizado la seguridad de los depósitos de los estadounidenses y también del sistema financiero del país.

La comparecencia ha sido fugaz, mientras que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se reúna a estas horas de urgencia y a puerta cerrada.

Goldman Sachs descarta que la FED suba tipos en marzo

Ni 25 ni 50 pbs. No habrá subida en las tasas de interés según los expertos de la entidad norteamericana por la tensión en el sistema bancario. Anteriormente, Goldman esperaba que la Reserva Federal subiera los tipos 25 puntos básicos. Y ojo al dato, porque consideran que las medidas de alivio de las autoridades estadounidenses para afrontar las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) y Silvergate se queda corto.

"Es curioso como algunas firmas de análisis, como JPMorgan, otorgaban un consejo de compra sobre SVB prácticamente el día de antes", señala Diego Puertas, analista de Serenity Markets.

"Con estas caídas en el mercado los inversores están diciendo a la Fed que debe parar".

¿Por qué? Escucha el análisis a continuación

¿Convence el 'Whatever needed' de Biden sobre SVB?

El presidente de los Estados Unidos intenta calmar los ánimos en medio de profundas caídas en bolsa del sector bancario ¿Por qué no había recomendaciones de venta sobre las acciones de SVB antes de su colapso?

"El riesgo sistémico es alto"

Si bien los grandes bancos pueden estar mejor blindados ante un riesgo de contagio elevado, este no sería el caso para el analista de bancos regionales o medianos.

"Van a sufrir bastante y es posible que veamos quebrar alguno más", apunta Puertas. " Veremos cómo actúa la Fed en ese caso, pero por el momento la confianza de los accionistas no se ha recuperado en el sistema bancario".