Cada vez más españoles utilizan su tarjeta de crédito para pagar sus compras, siento esta tendencia aun mayor en Internet. Según los resultados del Informe Europeo de Pagos de Consumidores realizado por Intrum, aproximadamente seis de cada diez españoles usan su tarjeta de crédito para llevar a cabo sus compras en líneade manera habitual, lo cual coloca a España veinte puntos porcentuales por encima del promedio europeo.




No obstante, el problema surge con las ofertas flash, las cuales provocan que muchos usuarios compren de manera impulsiva y gasten más de lo que realmente pueden. Sin embargo, casi la mitad de los españoles encuestados por Intrum señaló que era muy fácil acceder a la financiación cuando realizaban sus compras online.



¿Por qué solicitar préstamos en línea?





En la actualidad existen diversas entidades financieras que ofrecen préstamos en línea. Aunque lo ideal es utilizarlos para cubrir los imprevistos económicos que surjan, tales como facturas más elevadas de lo habitual, la rotura de un cristal o la avería del coche, lo cierto es que muchas personas los usan para hacer sus compras online.




Y es que son muchas las ventajas que ofrecen las financieras. Por ejemplo, aquellos que soliciten préstamos online con Plazo podrán conseguir de manera rápida y sencilla hasta tres mil euros y devolverlos en veinticuatro meses. Además, los consumidores no tendrán que desplazarse hasta una entidad física, ya que todo el proceso es online.




¿Cómo hacer un uso responsable de la tarjeta de crédito?





Con el fin de no gastar el dinero del que no se dispone en la cuenta en la compra de productos o servicios, es recomendable fijar un límite a la tarjeta. Se puede establecer un límite mensual, semanal e incluso diario. También es buena idea que el individuo consulte los comprobantes de las operaciones que realiza, ya que de ese modo podrá controlar mejor sus gastos.




Generalmente, el individuo podrá devolver el dinero que ha gastado de más para realizar sus compras utilizando la tarjeta de crédito de dos formas diferentes: en un solo pago o fraccionándolo en varias mensualidades. En el caso de que elija esta última modalidad, es aconsejable que tenga presente ese gasto aplazado como un gasto fijo cuando planifique el presupuesto de los meses siguientes, ya que de ese modo evitará estar endeudado durante mucho tiempo.




Antes de llevar a cabo una compra, es muy importante que el individuo sepa cuál es la capacidad de pago de su tarjeta de crédito para no rebasar el límite. Por este motivo, a veces es preferible fraccionar los pagos, ya que así se evita tener que hacer frente a intereses mayores en el caso de que se deje la cuenta al descubierto.




Por último, el consumidor debe asegurarse de realizar sus compras en sitios web seguros, y es que de lo contrario se arriesga a que sus datos acaben en manos de terceros. También es fundamental activar los servicios de confirmación de compra.