Entrevista_saiz

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, defiende que el impuesto al patrimonio empresarial de Navarra debe eliminarse lo antes posible: “Es un error que coloca a las empresas familiares en una posición de agravio comparativo en referencia a la normativa reguladora tanto en País Vasco como en el resto de territorios”. La Consejera asegura que la corrección de esta situación arreglaría la desigualdad que sufre Navarra frente al resto de comunidades.

Frente a los posibles problemas que podrían surgir a raíz de la eliminación de este impuesto, Elma Saiz se muestra tranquila. En referencia a la recaudación total que genera para el Gobierno navarro, su eliminación no supondría un riesgo para los ingresos totales ya que no se trata de una cifra considerable.

Por otra parte, la consejera de Economía y Hacienda reconoce que el siguiente paso es llegar a un acuerdo programático entre los diferentes grupos parlamentarios para conseguir este objetivo y tiene claro que va a insistir todo lo posible para convencer al resto y eliminar esta medida.

En referencia al IRPF la consejera de Economía y Hacienda asegura que están trabajando para mejorar a las prestaciones de maternidad con una fecha tope de antes de final de año: "Nosotros seguimos con nuestro compromiso de buscar una solución consensuada con absoluta seguridad jurídica".

La ralentización económica afecta al PIB

En referencia a la situación económica de Navarra, Elma Saiz reconoce que es buena. Los análisis de algunas instituciones como AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) estiman que en 2020 el crecimiento del PIB será de un 2,2%. Pero admite que la incertidumbre tanto a nivel nacional como global afecta de lleno a la región que también se encuentra en un periodo de ralentización económica.