Tras alargarse la sesión de forma extraordinaria hasta la madrugada, los diputados y senadores han certificado la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Antes, cientos de seguidores del mandatario saliente, Donald Trump, habían irrumpido en el Congreso de EE.UU. tras desbordar a la policía al grito de "Trump ganó".

El caos se apoderó tanto del exterior como del interior del Capitolio, donde, incluso, una mujer resultó herida de bala y falleció poco después. En las horas posteriores, se ha reportado la muerte de otros tres manifestantes en los aledaños del Congreso estadounidense.

Ante la gravedad de la situación, el Gobierno de la ciudad optó por decretar el toque de queda.

Joe Biden, quien, tras su ratificación, asumirá el próximo día 20 de enero la presidencia de Estados Unidos, ha calificado los hechos como una "insurrección" que "roza la sedición".

Trump confirma "una transición ordenada"

El aún presidente de EE.UU., Donald Trump, ha publicado, también ya de madrugada, un comunicado asegurando que el 20 de enero se producirá una transferencia de poder ordenada al presidente electo Joe Biden.

Pese a este mensaje algo más apaciguador, Donald Trump insistió horas antes en que "regresaran a casa en paz", aunque sin dejar de insistir en que les "robaron unas elecciones" que ganaron "por mayoría".

La concentración reunió a decenas de miles de personas, quienes comenzaron la jornada en el parque cercano a la Casa Blanca antes de dirigirse al Congreso. El Pentágono activó a todos los reservistas de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia, unos 1.100 soldados.

Expresidentes, congresistas y otros líderes políticos, tanto demócratas como republicanos, condenaron la toma del Capitolio. Algunos de ellos resposabilizaron a Donald Trump de lo ocurrido e, incluso, llegaron a pedir un juicio político contra él.

Ante la gravedad de lo ocurrido, Twitter y Facebook, tomaron una decisión inédita: suspender durante 12 horas la cuenta del aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump.