Desastre. Es la palabra que utilizan muchos expertos cuando hablan del resultado que ha sacado España en el último informe de PISA. Nuestros chavales han bajado 4,5 puntos en Matemáticas y otros 9,5 en Ciencias. Estamos al nivel de países como Hungría y Lituania.

Para expertos como José Ignacio Conde Ruiz, subdirector de Fedea, "es una de las noticias de economía más preocupantes de los últimos meses". Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Conde Ruiz: "Es más preocupante el resultado de PISA que la subida del paro"

La caída del paro en el mes de noviembre no es para tanto si lo comparamos con el último informe PISA. Tal es la envergadura del resultado que ha sacado españa para Conde Ruiz, que la considera mucho más preocupante que el dato de paro.

El motivo está en que los jóvenes de ahora serán los futuros trabajadores que sostendrán el sistema y, entre otras cosas, las polémicas pensiones. En plena cuarta revolución industrial, "sabemos que el mercado laboral va a demandar con mucha más intensidad las matemáticas y las ciencias".

Pero no solo eso. También hay que tener en cuenta que la gran masa laboral en tan solo una década estará formada por los que ahora rondan los 15 años de edad. "Que esta mano de obra no esté al nivel debería considerarse preocupante", advierte Conde Ruiz.

La receta para dejar de ser un lastre en el informe PISA

La solución a tan malas notas en el informe PISA tendría solución, según el experto. Una de las claves está en las reformas. En este sentido, Conde Ruiz considera que "sería necesario un gran pacto" entre formaciones políticas dada la entrada de cada vez más partidos en el tablero político.

Por otro lado, también considera necesario aumentar la inversión en la partida de Educación. El experto lamenta que la sociedad perciba la educación como un gasto más y no como una inversión para el futuro de la economía española.