El 44% de los internautas españoles ha realizado algún tipo de compra online durante la última semana, lo que supone un aumento del 13% con respecto a 2011, según el estudio "La madurez del internauta español" realizado por Telecoming. Este crecimiento viene impulsado por un aumento del uso del Smartphone, un elemento clave en la transformación de los pagos electrónicos y del consumo de contenidos digitales según dicho estudio.


Las compras online están cada vez más consolidadas entre los consumidores españoles. La tarjeta de crédito es el método preferido para el 85% de los internautas en 2016 seguido de las plataformas de pago. El teléfono móvil se posiciona en último lugar, preferido solo por un 3%, aunque es el único método de pago que crece entre 2015 y 2016 mientras que el resto se estancan.


Los usuarios son mobile, y se prevé que el pago a través de factura de móvil crezca de forma gradual en los próximos años, tal y como explica Roberto Monge, director de operaciones de Telecoming.


El informe también muestra que los modelos de pago se imponen al consumo de contenido digital gratuito, sobre todo en los últimos años con plataformas como Netflix o HBO. El consumo de películas y series online de pago se eleva un 13% desde 2011 mientras que el visionado gratuito se reduce un 21% en el mismo período. Los hábitos de los consumidores cambian así como los soportes. En 2016, el consumo de contenidos digitales superó en un 61,2% al del formato tradicional físico, impulsado en gran medida por el consumo de música en streaming.