Hubo acuerdo entre la OPEP y Rusia y pactaron un aumento paulatino de la cantidad de crudo que ponen cada día en los mercados tras el drástico recorte pactado en lo más duro de la pandemia. Sumarán 500.000 barriles diarios más a partir del 1 de enero, aunque la cifra será recalibrada cada mes si es necesario. "Es complicado ver al petróleo por encima de los 50$ en 2021", apunta Elena Díaz Aguiluz, profesora de finanzas de Comillas ICADE.

"Es complicado ver al petróleo por encima de los 50$ en 2021"

Así, el recorte de las potencias exportadoras pasará de 7,7 millones de barriles diarios —lo que consumen Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y España juntos— a 7,2. El camino parece pavimentado para más incrementos en la producción cuando la vacuna ponga punto final a la pandemia.

"El mercado se ha tomado bien la noticia, porque se esperaba que no hubiera acuerdo en la reunión de este jueves", señala la profesora de finanzas de Comillas ICADE en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

La OPEP y sus aliados han especificado que los futuros ajustes en el plan de recorte de producción se realizarán mes a mes. Los ministros de todos los países participantes en el acuerdo se reunirán de forma mensual para valorar las condiciones del mercado y decidir si elevan, mantienen o recortan la producción. El cartel ha especificado que cualquier ajuste mensual no será superior a 500.000 barriles diarios.

La OPEP ha subrayado que es "vital" que todos los participantes del acuerdo, así como el resto de grandes productores mundiales, sigan "plenamente comprometidos" con los esfuerzos dirigidos a equilibrar y estabilizar el mercado.