“Un puzzle muy complejo”. Así ha definido en Capital Radio la subida del 30% del precio mayorista de la energía el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, José María Marín Quemada.


Las empresas sostienen que la fuerte subida se debe a la mezcla de factores climáticos y de mercado y ha alcanzado este mes los 60 euros MWh. “Periódicamente estudiamos el comportamiento del mercado mayorista, pero en las últimas semanas con mayor intensidad porque hemos comprobado una alerta en los precios”, explica Marín Quemada.

La subida de un 30%  del precio mayorista de la electricidad “Estamos siguiendo el comportamiento del mercado mayorista, porque ha saltado una alerta en las últimas semanas”.

Sin embargo, esto “no significa que haya una sanción”. “Necesitamos tiempo y rigor para descubrir que está pasando”, añade.

Este ejercicio se cerrará con menos sanciones que 2015, aunque quedará marcado por los expedientes principalmente al sector audiovisual. “Nuestra tarea es fomentar la competencia, no tenemos un afán recaudatorio”, explica el presidente del superregulador español.