El pasado 23 de septiembre el Consejo de Ministros dio luz verde a la ley que regula el teletrabajo. Un marco normativo que era necesario después de que la pandemia impulsara esta modalidad de trabajo. Sin embargo, hay muchos detalles que deben resolver las empresas con sus trabajadores como la compensación de costes. Es decir, además de este hay otros puntos controvertidos en la normativa que obligarán a ambas partes a ponerse de acuerdo.

En una nueva entrega de Cibercotizante, José Joaquín Flechoso invita a Ana de la Puebla, catedrática de derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UAM para hablar sobre los detalles de la ley.

La compensación de costes y otros puntos controvertidos de la ley de teletrabajo

"La regulación del teletrabajo era necesaria en España", señala la catedrática en derecho laboral. Aunque advierte de que el acuerdo sobre cómo la empresa debe compensar los gastos del trabajador , "puede suscitar algún problema".

La norma señala que se deben cubrir esos costes pero no explica cómo. "Está poniendo en manos de las empresas y de los representantes de trabajadores la determinación de qué gastos y cómo cuantificarlos", añade. Por eso entiende que este será "uno de los temas más controvertidos de aquí a los próximos meses".

Otra de las cuestiones es que si bien la normativa legisla sobre la flexibilización laboral también permite a las empresas determinar ciertas franjas horarias en las que el trabajador deba estar disponible. "No olvidemos que el trabajador tiene la obligación de cumplir su jornada, pero la empresa de controlar y registrar esa jornada", explica de la Puebla.

Datos sobre el teletrabajo en la UE

Mientras que en Finlandia el porcentaje de personas que teletrabajaban antes de la pandemia se situaba en el 34%, en España estaba en un 8,3%. Según datos del INE, en el país hay casi un millón de personas que utilizan esta modalidad laboral.

Entre las personas de entre 55 años en adelante, hay un 10% de personas que trabajan a distancia. A diferencia de lo que uno puede pensar, esta cifra se reduce de forma drástica entre los de 16 y 24 años de edad. Solo el 2% trabaja bajo esta modalidad. "Los nativos digitales tienen más competencias, pero tienen menos oportunidad de teletrabajar", concluye Flechoso.