La Comisión Europea ha aprobado en las últimas horas el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado por el Gobierno a Bruselas. Pero… ¿Cómo van a funcionar los fondos europeos que financiarán ese plan? ¿Cuándo llegará el primer pago? La Consejera Económica de la representación de la Comisión Europea en España, Paz Guzmán, responde a estas preguntas en esta entrevista.

Entrevista Capital con la CE

Analizamos el plan español con a Consejera Económica de la representación de la CE en España, Paz Guzmán

La Comisión Europea ha evaluado de forma muy positiva el plan de España. Nuestro país ha obtenido la máxima calificación en 10 de los 11 criterios que debían ser evaluados por la Comisión.

Aquel que ha recibido menor nota es el que analizaba la estimación del coste en cada una de las más de 200 reformas que contiene el plan.

Paz Guzmán ha detallado que los fondos de recuperación funcionarán de forma muy diferente a los fondos estructurales u otros fondos. Se pagará por resultados. Lo que se financia es la consecución de los objetivos que cada país pone en su plan.

En el mes de julio llegará el primer pago, la llamada prefinanciación. Será un 13% de la dotación final (9.000 millones de euros) y cubrirá todas las reformas e inversiones que España habrá hecho desde febrero del 2020 hasta ese mes de julio.

¿Qué vendrá después de la prefinanciación?

La miembro de la Comisión Europea ha explicado que, tras ese pago que llegará en el mes de julio, España podrá solicitar el siguiente dentro de unos meses:

"El siguiente pago, España lo puede pedir a finales del tercer trimestre. Tendrá que cumplir 50 hitos y objetivos que están incluidos en la decisión de implementación que se aprobó ayer. El pago se realizará a finales de este año y supondrá otros 10.000 millones de euros".

Sin embargo, lo que España pedía en ese pago eran 25.000 millones de euros y no únicamente 10.000.

La Consejera Económica de la representación de la Comisión Europea en España ha detallado que esta diferencia se debe a que, desde la propia Comisión Europea entienden que otorgar esa cifra menor es una mejor forma de equilibrar los fuertes pagos que nuestro país recibirá el año que viene.

Las peticiones de la Comisión Europea

La Comisión Europea resalta que estos fondos "son un instrumento para financiar reformas".

Entre las principales peticiones que se le realizan a España, se incluye que el sistema de pensiones sea sostenible en el medio plazo.

Además, piden que se lleve a cabo una reforma laboral que haga que el mercado de trabajo esté menos fragmentado, también en el medio plazo.

De esa forma, según Guzmán, "se incrementaría la productividad y la competitividad del país".