Los problemas de abastecimiento por los cuellos de botellas se han convertido ya en una crisis que está afectando transversalmente a todos los sectores económicos. El eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, y portavoz de Transporte y Turismo del grupo parlamentario Renew Europe ha logrado que la Comisión Europea compareciera ante el pleno del Parlamento Europeo para iniciar un proceso de mitigación de esta crisis de suministros mundiales a pocas semanas de la Navidad y en pleno fenómeno del Black Friday.

Entrevista con José Ramón Bauzá

Hablamos con el eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Transportes y Turismo en el grupo Renew Europe, José Ramón Bauzá.

Bauzá señala cierto pesimismo en la comparecencia de la Comisión Europea. "Nos han dicho que lo analizarán y estudiarán, desgraciadamente una de las frases a las que estamos acostumbrados". En el grupo Renew Europe denuncian la falta de medidas adecuadas y el exceso de improvisación llevados a cabo por la Comisión Europea. "Todos sabíamos cómo iba a evolucionar esta situación de desabastecimiento", afirma.

Para solucionar esta crisis, Bauzá indica que se ha de "desarrollar un plan de infraestructuras y no poner trabas a la operación logística", en referencia a las nuevas políticas verdes de la comisión que van dirigidas, expresamente, al transporte.

Indica, a su vez, la necesidad de potenciar "puertos europeos estratégicos" como el de Algeciras, la puerta de entrada de gran parte de los productos de la Unión Europea. "Necesitamos un plan europeo de infraestructuras global", añade como herramienta cortoplacista a tener en cuenta.

Más en el largo plazo, el eurodiputado Bauzá considera imprescindible realizar una reflexión "mucho más profunda" que garantice una buena previsión de cara al futuro. "Debemos analizar cómo nuestra dependencia hacia China afecta a toda Europa". En Renew Europe piensan que se tiene que desarrollar una verdadera industria europea y revertir esa deslocalización hacia el mercado asiático, así como potenciar una red de infraestructuras y transporte global para alcanzar nuevos mercados.

Sostenibilidad y recuperación económica

"Debemos ser autocríticos, responsables y serios", enuncia Bauzá. Los objetivos apresurados de sostenibilidad que se han fijado en Europa perjudican la recuperación económica "sin ningún tipo de duda".

En ese sentido, apuesta por mayor seriedad y menos "populismos". Cree que no se puede ir más rápido desde el punto de vista ideológico y utópico que lo que la tecnología y ciencia permite realizar en estos momentos. "Más interesado en la sostenibilidad y medioambiente que yo no hay nadie, pero tenemos que ser ecológicamente sostenibles y económicamente sostenibles".