Esta semana hemos estado, que no hemos estado, como se suele decir. Sí, porque es que ni siete, ni cinco, ni cuatro días. Lunes, festivo; martes, a trabajar, pero de un lunes más viernes que este porque el miércoles, otra vez, a descansar.

Escucha en este podcast de El Balance el resumen de la actualidad económica de la jornada en clave de humor:

Claves Economía | El Balance [10.12.2021]

Desde el Puente de la Constitución hasta las mesas del diálogo social... repasamos las mil y una caras de la actualidad de la semana

Más que un puente, como se suele decir, un acueducto y atrás quedan promesas incumplidas. Como la del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy que dejó el Ejecutivo, recuerden, frente a un salmorejo de primero, solomillo de segundo y dos botellas de whisky que, dicen, le valieron al popular para pasar las ocho horas de moción de censura en las que su puesto en el Congreso de los Diputados lo ocupó el bolso de su vicepresidenta.

Dejó el Ejecutivo sin la promesa cumplida: trasladar las fiestas “al lunes más cercano” para hacer de este país una región más productiva, sobre todo, en estas fiestas de la Navidad. Pero ni con esas.

El caso es que la semana ha sido algo improductiva, eso no lo podemos negar.

Pero el lunes, había gente que trabajaba. Entre lo que había, una reunión de los ministros de Trabajo de la Unión Europea en Bruselas. Allí, la vicepresidenta segunda y ministra del ramo, Yolanda Díaz, reiterando su firme intención de, en dos semanas se especula con que sea en el Consejo de Ministros del 28 de diciembre), finalmente, se apruebe una nueva reforma del mercado laboral.

Y más le vale a la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo que esto sea así, porque de lo contrario, puede ir pidiendo a los Reyes Magos un traje de buzo con el que sumergirse hasta las profundidades del cantábrico a la espera de que amaine el temporal de críticas de la oposición.

La reforma de la reforma de 2013 habla de modernización del mercado laboral con una flexibilización “buena” como defiende el Ejecutivo de Pedro Sánchez y defensa del trabajador, pero siempre cumpliendo con la ortodoxia de la Unión Europea, que no es sencillo.

Y precisamente de Bruselas, el mismo día de la cita que hemos dicho estaban manteniendo los ministros de este departamento, llegaban las estimaciones de desempleo de octubre de los países del bloque. Adivinen: no salimos bien parados.

Pues sí, una sorpresa más para apuntar en nuestra agenda. República Checa, el país con menor paro del club: 2,6%. Alemania, 3,3%; Francia, 7,6%; la media de la Unión, en el 6,7%. ¿Nosotros? 14,5% por delante de Grecia, Italia, Portugal, Rumanía, Estonia… y así hasta completar la lista.

Pues en medio de esta vorágine de números, el Gobierno ha aprobado la nueva Ley de Empleo. El texto con el que el Gobierno va a crear un Infojobs estatal.

El SEPE (involucrado en el último año en críticas por retrasos en las ayudas o pirateos al sistema), desaparece y en su lugar nacerá la Agencia Española del Empleo, una especie de departamento de recursos humanos gestionado por el Estado pensado para acelerar las contrataciones y que las empresas no desechen candidatos adecuados para el puesto.

Otro más

Segunda semana con doble consejo de ministros en cartera. La vicepresidenta Nadia Calviño está que le sale humo de la cabeza. Acelera como puede un paquete económico para sacar a las empresas de la crisis de la pandemia y duplica las comisiones para hacer del fin de 2021 las mieles de los empresarios.

Junto a la ley de startups sale adelante la Ley Crea y Crece (que se aprobaba la semana pasada como les contamos en Capital Radio), y que permite conformar una SL con un euro, completa la primera línea del bloque de normas pensadas en el sector empresarial para que sean aprobadas en el Congreso en los primeros meses de 2022.

Estas leyes serán acompañadas por una batería de Pertes, los proyectos estratégicos que dan acceso a los fondos europeos, que también se están ultimando. Se está perfilando la del español, la impulsar la lengua a través de la inteligencia artificial y, queda pendiente también la ya mencionada, reforma laboral. Y Bruselas autorizaba el jueves un PERTE para el sector del automóvil y que se haga más verde de 3.000 millones.

Cuentas públicas... en catalán

Andamos también en la cuenta atrás para que entre en vigor el nuevo marco presupuestario en 2022. Los PGE se han debatido en el Senado. Lo de la cuota del catalán y demás lenguas cooficiales en la nueva Ley Audiovisual parece que ya están solucionado, pero no porque en el último minuto, en el tiempo de descuento, ERC decía que las ofertas del ejecutivo no le eran suficientes, que presentaba enmiendas y que a ver el texto va a tener ahora que volver al Congreso… y vuelta a empezar… también ahora se discute de impuestos.

En Bruselas... a 'todo trapo'

El caso que nos vamos de Frankfort y volvemos a Bruselas porque allí, el martes y tras cuatro años de negociaciones los ministros de Economía de la Unión Europea por unanimidad (parece que fue una reunión de lo más pacífica)… acordaban reformar la directiva del Impuesto del Valor Añadido (IVA), la que determina qué porcentaje del impuesto se aplica a cada producto.

La idea es hacer frente, de forma más agilizada a situaciones imprevistas como la pandemia y ayudar en la transición ecológica y digital. Serán 24 los productos a los que se pueda aplicar un tipo reducido, entre ellos, paneles solares o mascarillas. Y serán siete a los que se pueda aplicar el superreducido o incluso cero, por ejemplo, alimentos o medicamentos. Además, se librarán del tipo estándar los productos de higiene femenina.

Este es el acuerdo ue ahora queda a la espera de la ratificación del Parlamento Europeo antes de abril. Después de eso, los cambios entrarán en vigor.

Precisamente por la luz, esta semana ha habido respiros porque las fiestas nos lo han permitido. El miércoles, atención a esto, caída a su segundo precio más bajo desde que arrancara el otoño, 108,73 euros el megavatio hora.

Más cosas… desde Bruselas, que esta semana ha estado trabajando si parar.

Bruselas fija criterios para regularizar el mercado de trabajo, en concreto, en el sector de los empleados de las plataformas digitales como Uber, Glovo o Deliveroo. La Comisión Europea cree que deben reconocerse como parte de la plantilla. Por ahora es una propuesta aunque de salir adelante podría afecta a más de cuatro millones de los 28 millones de trabajadores de estas empresas que podrían estar regulados como falsos autónomos.

Medida que se sucede al acuerdo del bloque para prologar diez años más la eliminación del roaming hasta 2032 por lo que cada vez que viajen tendrá derecho a navegar por internet por todo el continente con la misma velocidad que tengan contratada en su país de residencia, siempre y cuando haya redes disponibles, según confirmaba el jueves en su perfil del Twitter el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.