El 70% de los premiados con "el Gordo" se lo gasta en cinco años. El hábito que establecemos con el dinero afecta a la manera en la que gestionamos nuestro dinero. "No tener un hábito de ahorro hace más probable arruinarse tras ganar la lotería", señala Elisabeth Ruiz, profesora de Estudios de Economía y Empresa de UOC.

Por otro lado, los ciudadanos no tiene ni idea de la carga fiscal que sostienen "la mayoría de la gente no sabe lo que cotiza ni cuánto le retienen en el IRPF".

El premio de la Lotería también está sujeto a retenciones, esto puede generar un problema a la hora de hacer cuentas con Hacienda y desembocar en la necesidad de un préstamo para pagarlo.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto

¿Cómo gestionar el dinero de la Lotería?

Elisabeth Ruiz, profesora de Estudios de Economía y Empresa de UOC, señala el hábito financiero y la educación como los principales problemas

Crecimiento sin excusas, la estrategia de este fondo de Bankinter

La mitad de la generación del "baby boom" carece de ahorros

Según un encuesta del Instituto BBVA de pensiones, el 50% de la población "baby boom" no tiene ahorros para su pensión.

"La situación es muy preocupante, España sigue sacando una nota por debajo de la media en temas de conocimiento financiero".

Las medidas que tienen los gobiernos para promover el ahorro suele ser a través de incentivos fiscales. No obstante, las políticas particulares deben ir acompañadas de medidas sostenibles en el largo plazo educando a sus ciudadanos. "La responsabilidad recae en el individuo, no podemos otorgar todas las responsabilidades al Gobierno.Lo que interesa es que los incentivos fiscales lleguen a las clases medias, no ayuda que los incentivos fiscales favorezcan a las clases más altas".

¿Cuánto ahorrar entonces del salario mensual cada mes? Según la profesora de la UOC el porcentaje adecuado sería entre un 10-15%.