Juntar agricultores e inversores de la mano de la tecnología blockchain es posible. Gabriela Chang, cofundadora de EthicHub, explica en Mercado Abierto cómo, dónde y por qué.

"La tecnología blockchain ayuda a que la gente deposite la confianza en tus inversiones". Es decir, no ser el propio custodio del dinero. Más allá de eso, gracias al blockchain, se pueden llevar a cabo criptoincentivos que permiten alinear los intereses premiando a quien aporta valor.

"De esta manera, cuando un pequeño grupo de agricultores no paga, se evita perder la credibilidad".

Pagar con un activo que puede capturar el valor de tu trabajo incrementa la recompensa para la cofundadora de EthicHub.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto

¿Invertir en café con tecnología blockchain?

¿Quién robará este año la Navidad al Ibex?

La unión entre la empresa y el campo

Con el objetivo de construir un puente tecnológico que una a la población excluida del sistema financiero, como los agricultores, surge la idea de fundar Ethichub.

Los inversores que ejercen de prestamistas para los proyectos de estos agricultores pueden optar a un retorno de entre un 8 y 10% anual, con el café como principal eje en la actualidad.

"Se puede generar impacto desde nuestra plataforma online a partir de 20 euros", señala Chang.

En la actualidad están presentes en Brasil, Honduras y México y han financiado más de un millón de dólares en microcréditos con una tasa de impagos inferior al 1%.

Aunque por ahora tienen el foco puesto en el café, su próximo objetivo es el cacao. La escasez del producto ha dado una fuerte rentabilidad al primero.

En su hoja de ruta se incluye ahora "simplificar" para atraer a más inversores.