El tardío ajuste de la oferta a los altos niveles de demanda ha provocado que se formen los ya conocidos cuellos de botella. En los últimos meses se han convertido en un problema con el que cada vez cuesta más lidiar, al mismo tiempo que se transforman en una buena noticia para la renta variable puesto que implica un aumento del consumo.

Según Pedro del Pozo, director de inversiones mobiliarias en Mutua Abogacia, " a corto plazo la renta fija es la perdedora de esta situación".

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto

¿Cómo afectan los cuellos de botella a la bolsa y la renta fija?

Pedro del Pozo, director de inversiones mobiliarias en Mutua Abogacía, sitúa a la renta fija como la "perdedora" de la actual situación

La inflación estaría generando tensiones en las curvas de deuda y pérdidas en la valoración de la renta fija. A pesar de ello, para el director de inversiones, lo previsible es que "las rentabilidades en renta fija vayan aumentando progresivamente y descarta un escenario catastrófico".

Lo amas o lo odias: Almirall ¿cuesta abajo y sin freno?

El confinamiento, el mayor riesgo después de la inflación

La incertidumbre de cómo puedan afectar nuevos confinamientos en Europa, "esta posibilidad ha empezado a cotizar de manera ligera en los mercados, después de la inflación es el mayor riesgo a corto plazo".

No obstante, el mercado estaría cotizando el recelo pero no una vuelta absoluta al confinamiento como la vivida el año pasado, según del Pozo.

Al mismo tiempo que la presidenta del Banco Central Europeo intenta calmar las aguas y mantiene que la inflación se moderará en unos meses,"lo normal es que la inflación se empiece a moderar a finales de la primavera, por lo que mantener tranquilo al mercado es necesaria para devaluar la deuda".