La patronal de la construcción lanza una alerta sobre las licitaciones públicas desiertas. No es el único problema que afronta el sector y los conocemos de primera mano con Pedro Fernández-Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Entrevista a Pedro Fernández-Alén

Hablamos con Pedro Fernández-Alén,  presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Conocemos así de primera mano el problema con las licitaciones públicas desiertas que tiene el sector.

Desierto absoluto en la licitación pública

Nuestro invitado capital de este viernes señala que la preocupación por esas licitaciones carentes de adjudicación "va creciendo". Sin llegar los fondos europeos, en el último trimestre -noviembre, diciembre y enero- existen 500 licitaciones públicas desiertas, por un valor de 230 millones de euros.

Este "desierto" en la licitación pública afecta tanto a obras pequeñas de 10.000 euros, como a construcciones más grandes de 37 millones de euros. "La licitación pública no se está adaptando a la realidad del mercado".

Fernández-Alén señala que el valor alertado es orientativo. "Estamos recabando licitaciones de todas las Administraciones Públicas que se hayan quedado desiertas porque los costes no reflejan el mercado". Esta situación es un problema para las empresas "porque necesitan contratar", pero también para la Administración porque ralentiza durante meses el proceso de adjudicación.

"La Administración Pública no ha actualizado el cuadro de precios". A ello se suma otros problemas como los costes de energía, de materias primas y salariales. No obstante, la falta de mano de obra, por el momento, es un contratiempo menor por la ralentización también en la llegada de los fondos europeos.