Los Presupuestos Generales del Estado han superado hoy un primer examen en el Consejo de Ministros. Tras el acuerdo de última hora entre el Gobierno de coalición, la semana que viene llegarán al Congreso de los Diputados en busca de apoyo parlamentario los que podrían ser los últimos presupuestos de Pedro Sánchez. ¿Qué aspectos contemplan? ¿Dónde irá a parar el dinero de los españoles el próximo año?

Escucha el análisis completo a continuación:

Las claves de los últimos presupuestos de la legislatura de Sánchez

El acuerdo "in extremis" de los Presupuestos Generales del Estado ha conseguido llevarlos al Consejo de Ministros este martes. Las cuentas de la coalición formada por PSOE y Unidas Podemos han salido hoy adelante, aunque no sin críticas.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha tachado los presupuestos generales de "antisociales", sobre todo, para rentas bajas y medias. Una definición que choca con una partida de gasto social que ascenderá a 266.719 millones, la mayor hasta la fecha.

Sin acuerdo hasta última hora y sin Ley de Vivienda

El principal motivo que impedía alcanzar el acurdo interno en el Gobierno era un aumento de presupuesto destinado a Defensa. Finalmente, habrá aumento del gasto en esta partida, en concreto, un 6,5% más o un 8,4% si se incluyen los fondos europeos.

Eso sí, la mayor parte de esta subida irá destinada a la subida salarial de los trabajadores de las fuerzas armadas o a los empleos que dependen de este ministerio.

En el cajón también estaban pendientes la derogación de la Ley Mordaza, la aprobación de la ley de Vivienda o una Ley de familias, que ha salido adelante con nuevos permisos de conciliación, una ayuda de 100 euros al mes para familias con menores de hasta 3 años y con la extensión de la catalogación de familia numerosa a dos hijos, en el caso de familias monoparentales.

No obstante, la Ley de Vivienda se queda fuera de estos presupuestos y ha sido echada en falta por parte de la oposición. Aun así, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en que es un proyecto que debe salir adelante.

Críticas, que, por otro lado, la ministra de Hacienda ha respondido señalando que "cada cosa tiene su tiempo y que una política que ya formó parte de los PGE no puede hacerlo de nuevo"

Los nuevos presupuestos también incorporan el impuesto a las grandes fortunas a partir de un patrimonio neto de 3 millones de euros, que tanto revuelo ha ocasionado, o un gasto social récord. En concreto, con lo contemplado en ellos, cuando termine la legislatura se habrá aumentado un 60% el gato en educación y duplicado en el ámbito de la salud.

Subida salarial para funcionarios y pensiones

Por otro lado, el gasto financiero en personal sube hasta los 20.500 millones por el alza salarial del 2,5% aprobada para los funcionarios- con la posibilidad de una subida de un punto adicional por variables- y la revalorización de las pensiones con un IPC de alrededor del 8,5%.

Se mantendrá también la gratuidad a los trenes de Cercanías y media distancia durante todo el año que viene y se utilizará la medida para medir el impacto que tiene en sostenibilidad y en el medio ambiente.

El techo de gasto asciende a niveles no vistos hasta ahora, de 198.221 millones de euros, mientras que las estimaciones del Ejecutivo pasan por ver reducido el déficit hasta el 3,9% del PIB, del que, por otro lado, espera que se mantenga en la senda de crecimiento –un 4,4% este año y un 2,1% en 2023.

Respecto a la inflación, la ministra de Economía, Nadia Calviño, confirma que "ya se han visto los primeros síntomas de moderación".