Alemania publica sus datos de pedidos de fábrica, que se elevan más de lo esperado. Suben en octubre un 4’9% frente a la previsión del 0’6%. Mucho mejor que el mes anterior, que registró una subida del 0’3%. Son datos del Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania. Buen dato para la economía alemana, positivo para el euro y la renta variable.


En Europa, pendientes del Ecofin. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea intentarán llegar a un acuerdo común sobre la expansión del plan de inversiones europeo y analizarán los avances en asuntos como el fondo de garantía de depósitos de la unión bancaria y la tasa a las transacciones financieras.

Mientras, el Eurogrupo por fin ha aprobado las medidas a corto plazo para aliviar el pago de su deuda a Grecia. Empezarán a aplicarse en las próximas semanas y Grecia deberá alcanzar un superávit presupuestario primario del 1,75% en el 2017.

Australia es otra de las referencias del día. El banco central australiano mantiene sin cambios los tipos de interés a pesar de las preocupaciones sobre la desaceleración brusca que vive su economía en esta segunda mitad del año. Los tipos se mantienen en el mínimo récord del 1’5%, tal y como se esperaba. El Gobernador del banco central de Australia Philip Lowe asegura que en Australia la economía sigue su transición tras el boom de la inversión minera y asegura que es probable que se ralentice la tasa de crecimiento interanual antes de que se recupere.

Otras referencias:

A las 11:00 tendremos la lectura final del PIB del tercer trimestre en la Eurozona. Se prevé un  0,3% trimestral y 1,6% interanual.


A las 14:30 EEUU publica las cifras de la balanza comercial del mes de octubre. Se prevé un déficit de -41.600 millones de euros. A la misma hora, se publican las lecturas finales de la productividad no agrícola y los costes laborales unitarios del tercer trimestre.


A las 16:00, datos de evolución de los pedidos a fábrica y pedidos de bienes duraderos en octubre. Se prevé un 2'5% mensual.