El Tribunal Supremo ha dictaminado que las hipotecas vinculadas al IRPH no son abusivas. El Alto Tribunal concluye que hubo falta de transparencia sobre la evolución del índice en los dos años anteriores.

"En los cuatro recursos resueltos siguiendo la jurisprudencia del TJUE, ha apreciado falta de transparencia por no haberse informado de la evolución del índice de los dos años anteriores", apunta el Tribunal Supremo. De todos modos, concluye que "en los casos enjuiciados, que no había abusividad".

Claves del IRPH

Afecta a una de cada diez hipotecas en España que no pactaron interés fijo al contratar el préstamo con garantía hipotecaria.Todos sabemos que cuando contratamos un préstamo con una referencia variable asumimos ciertos riesgos. Y tenemos varias alternativas.

Igual que existe el Euribor, hay quien en su préstamo ha firmado una cláusula de devolución del principal con un índice de referencia que se llama IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) .

Lo que pasa es que, en la reciente historia, este índice ha tenido una progresión diferente del camino, a la baja, que ha experimentado el Euribor.

Por eso, algunos consumidores dudan de si hubo transparencia por parte de la financiera a la hora de contratarlo y, cuando no la ven, acuden a la Justicia que se hace la pregunta y pide centrar la atención en si:

  1. Hubo suficientes explicaciones sobre la reciente evolución histórica del índice IRPH,
  2. La manera de calcular el interés,
  3. Cómo fue de claro el texto que firmamos y, finalmente,
  4. Si lo comprendimos.