La negociación para la reforma del sistema de pensiones entre el Gobierno, agentes sociales, sindicatos y empresarios ha sufrido un giro inesperado. Pero, ¿cuánto te va a tocar pagar? Estas serían algunas claves para entender las nuevas cuotas de autónomos.

Se trata de una iniciativa cambiará progresivamente durante los próximos nueve años y afectará a más de tres millones trabajadores autónomos. Aclaramos las dudas más frecuentes:

¿Qué cambia en la cotización?

El Ministerio de Inclusión y Seguridad, liderado por José Luis Escrivá, ha puesto sobre la mesa su última propuesta: un nuevo sistema de cotización para que los autónomos aporten en función de los ingresos reales.

Si finalmente se aplica, una vez finalizado el periodo 9 años de despliegue total de la reforma, la cuota mínima de autónomos será de 90 euros y los distintos tramos de cotización se establecerán en función de los ingresos reales del trabajador.

Durante el primer año del periodo transitorio de aplicación de esta reforma (2023), se fijaría una cotización intermedia por tramos cuya cuantía se irá incrementando progresivamente para quienes más ganan. El importe máximo corresponderá a los autónomos que tengan rendimientos superiores a los 48.841 euros al fin del periodo estipulado (2031).

Como ya sabíamos, el modelo contiene el esquema de 13 tramos y establece que el autónomo elija inicialmente el nivel de cotización en función de su previsión de rendimientos. Los autónomos podrán modificar su elección hasta seis veces a lo largo del año para ajustarla a los ingresos que esperan.

TABLA AUTONOMOS
Tabla de los nuevos tramos de cotización de los autónomos.

Críticas contra la propuesta

La medida ha desatado un alud de críticas entre las principales asociaciones de autónomos, que denuncian la falta de consulta y consenso en su elaboración.

La ATA y la UPTA, consideran también que el periodo transitorio contemplado en la propuesta es excesivamente largo y sus nuevas modificaciones no representan beneficios reales para la gran mayoría de los autónomos. A su juicio, esta nueva medida no es suficiente para salir de la economía sumergida, un mal endémico de nuestro país.