Papeles de Panamá: David Cameron admite que tuvo acciones en el fondo “offshore” de su padre

El primer ministro británico reconoció que él y su esposa poseyeron entre 1997 y 2010 un total de 5.000 títulos del fondo Blairmore, dirigido por su padre. Lo ha declarado en una entrevista en la cadena de televisión ITV "Lo hice, Samantha y yo tuvimos una cuenta conjunta - éramos propietarios de 5.000 acciones en Blairmore Investment Trust las cuales vendimos en enero de 2010. Eso valía algo así como 30.000 libras. He pagado el impuesto sobre la renta sobre los dividendos, hubo un beneficio en ella, pero fue menor que el mínimo no imponible a las ganancias de capital, por lo que no había que pagar impuestos sobre las ganancias de capital. Por el resto se pagaron todos los impuestos  en el Reino Unido de la forma normal". Mientras, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, insiste en que ha cumplido con la ley, pide confianza y anuncia que va a crear un “fideicomiso ciego” en que colocará sus bienes:

 



Además, anunció que este viernes se presentará ante la justicia para pedir, lo que llaman una “declaración de certeza”, para que un juez verifique que lo que ha dicho es verdad.

 

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, seguirán apoyando a Kiev a pesar del rechazo en el referéndum de Holanda

Ha sido en un consejo de ministros franco-alemán celebrado en el noreste de Francia. Merkel está convencida de que se superará la dificultad que plantea el referéndum holandés: "Por supuesto, nosotros tenemos todo el interés que el camino de Ucrania lleva continuamente hacia la UE, y sobre todo hacia ciertas normas que se han acordado en el tratado de asociación. Creo que es posible solucionar esto en la misma forma que hemos resuelto otra cuestiones difíciles. Nosotros lo dejamos en manos de los Países Bajos y las instituciones europeas". Ambos dirigentes han defendido el acuerdo sobre los refugiados entre la Unión Europea y Turquía en nombre de la preservar la libre circulación en Europa y eso exige el control de las fronteras exteriores.

 

La agencia de calificación Moody's critica al Gobierno por ser incapaz de hacer cumplir las leyes de gasto a las Comunidades Autónomas

Señala que el control es más débil de lo esperado porque no ha tomado las medidas legales de las que dispone para prevenir el desequilibrio presupuestario. Ante esta situación, Moody's prevé que las autonomías se volverán a desviar en un punto porcentual del objetivo comprometido para 2016, ante la ausencia de nuevas reformas estructurales. Además señala que los presupuestos presentados por las CCAA no incluyen medidas que generen ingresos pero contemplan un incremento en los gastos del 3%

 

Precisamente, el Consejo de Ministros analiza hoy la creación de un comité técnico de expertos que comience a estudiar la reforma del sistema de financiación autonómica.

Propuesta planteada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para ir perfilando el camino de un nuevo modelo de financiación autonómica. Montoro insiste en que hace falta crear empleo para reducir el déficit. Hacienda extiende a 11 CCAA más las medidas de control. Además el Parlamento andaluz ha aprobado una proposición no de ley de Podemos que pide al Gobierno condonar a Andalucía 4.150 millones por haber recibido menos financiación que la media

 

La Agencia Tributaria ha recibido hasta ahora 513.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta, un 23 % menos que el año pasado

Reconoce que hasta las cinco de la tarde no ha vuelto la normalidad a la web y que ha habido un fallo informático que provocó el cruce de datos fiscales entre algunos contribuyentes. Estos errores provocaron que el primer día el número de declaraciones entregadas fuera un 60 % inferior a un año antes.

 

La presidenta de la Reserva Federal de EEUU descarta el riesgo de que el país esté al borde de una recesión y confirma que la economía sigue un camino con suficiente fortaleza para generar crecimiento.

Así lo ha dicho Janet Yellen, en un debate con tres predecesores suyos: Ben Bernanke, Paul Volcker y Alan Greenspan. La actual presidenta descarta una burbuja, no habla de nuevas fechas para subir tipos y dice que la de diciembre no fue un error: "Ese nivel de las tasas neutrales es bastante baja. Y así, sí, tenemos una política monetaria acomodaticia, pero creemos que un camino gradual de aumentos de las tasas será adecuado y estamos dispuestos a ajustar lo que hacemos en función de cómo evoluciona la economía según nuestros puntos de vista. Así que creo que seguimos una senda razonable, y no creo que diciembre fuera un error". Yellen destaca el aumento en la generación de empleo, hasta el 5 % y una inflación por debajo del objetivo del 2 %, aunque dice que influida de una  manera transitoria por los bajos niveles de los valores del crudo y la debilidad del dólar.

 

Argentina volverá la semana que viene a los mercados con una emisión de bonos por 12.500 millones de dólares en EEUU y Reino Unido

Según adelanta The Wall Street Journal sería su primera emisión de deuda global desde la suspensión de pagos del país en 2001. Antes, habrá una reunión en EEUU con inversores internacionales. El diario asegura que la intención del Gobierno de Mauricio Macri es destinar los fondos a pagar a los tenedores de deuda en suspensión de pagos.

 

AGENDA….En Alemania conoceremos datos de balanza comercial de febrero

Se espera un reputen de las exportaciones de un 0,5% y que las importaciones caigan un 0,3%. En Francia y en el Reino Unido se publica la producción industrial de febrero Y en Estados Unidos, los inventarios al por mayor del mismo mes para los que se  prevé descensos.

 

Golpe para el sector bancario: la justicia anula las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas

El juzgado mercantil número 11 de Madrid obliga a devolver las cantidades cobradas “indebidamente” desde mayo de 2013.  Estima así parcialmente la macrodemanda de la asociación Adicae que pedía la nulidad de las cláusulas suelo. La asociación de consumidores ha celebrado lo que consideran una sentencia “histórica” que beneficiará a más de dos millones de afectados.  Manuel Pardos, su presidente, aconseja a los que no participaban en la demanda que pidan la ejecución de la sentencia. La factura para los bancos puede elevarse a varios miles de millones. Algunas entidades como Popular, Sabadell, Bankia o Caixabank ya han realizado provisiones millonarias ante el riesgo legal de tener que devolver a sus clientes el exceso cobrado.

 

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia investiga a BBVA, Sabadell, Santander y Caixabank por pactar precios

Les ha abierto un expediente sancionador ante posibles acuerdos para fijar precios en instrumentos para cubrir el riesgo de los tipos de interés en préstamos sindicados. También analiza el posible intercambio de información comercial entre las entidades a raíz de una denuncia presentada por la empresa eólica Inversiones Vapat.

 

La CNMC también interpone un recurso contra las barreras del Gobierno en la normativa de vehículos de alquiler con conductor

Una ley que fue aprobada por el Gobierno a finales de 2015. Esta norma obliga a que se haga un contrato previo con el conductor antes de prestar el servicio y contar con una autorización antes de ejercerlo. Competencia añade las restricciones geográficas a la prestación del servicio y las barreras "innecesarias y discriminatorias" para los nuevos entrantes. Esto beneficiaría a servicios como UberX y Cabify.