Hablamos del terremoto en la arena política que empezaba en Murcia con el estratega y publicista político Xavier Domínguez, que cree que el fenómeno ya había empezado en Cataluña y que llevará a que "Ciudadanos va a quedar arrinconado".

"Ciudadanos va a quedar arrinconado", según el estratega político Xavier Domínguez

Hablamos de los últimos movimientos en la política española con Xavier Domínguez, estratega y publicista político y CEO de Wish&Win.

Según explica Xavier Domínguez, esto en realidad empezaba en Cataluña, con el batacazo de Ciudadanos en la región, que motivó una reacción contundente para volver a ponerse en el tablero de la política nacional.

Y es que la formación naranja está siendo la principal afectada de esta situación. Según Domínguez, el movimiento en Murcia fue un error, "cuando el liderazgo que tienes en Ciudadanos en ese momento a nivel nacional no tiene la fuerza ni la capacidad como tenía anteriormente con Albert Rivera", apunta.

"Se han tirado a la piscina, les habría salido mejor irse del Gobierno. Pero Ciudadanos ha querido nadar y guardar la ropa". Y en su opinión, esas operaciones difícilmente pueden salir bien.

Según explica, él ya venía señalando desde hace semanas que "es un partido que va a quedar arrinconado". Explica Domínguez que la formación de Arrimadas ha perdido los valores con los que salió en Cataluña. Era un partido de centro, que buscaba renovar e incluso cambiar las formas.

Ciudadanos ha perdido los valores con los que salió en Cataluña

Y, en su opinión, han terminado engullidos por la dinámica del conflicto, no solo en Cataluña, ya que es un estilo que han trasladado a más regiones, incluso el Congreso de los Diputados.

"Tiene poca estructura, poca lealtad y nacieron con unos objetivos que no logran". Y según dice, mantener el conflicto no da votos, "da portadas de periódicos, pero no crea empleo, no mejora el sistema sanitario".

Además hay una parte del electorado que se queda huérfana. Cuando un partido del tamaño de Ciudadanos se rompe, se da esa orfandad política para una parte de la población.

“Esto ya no va solo de ser de derechas o de izquierdas, que tiene más que ver con la manera de actuar”. Hay una parte de la población que no se considera de ningún extremo, que le gusta la renovación y que se quedan sin esta opción, “por la mala cabeza de dos dirigentes”.

La polarización en Madrid

En Madrid, la polarización ha llegado al extremo, “gente que viene a la política a dividir y a hacer eslóganes, que se dedican solo a tuitear”.

Sobre Isabel Díaz Ayuso y la nueva generación de políticos que vemos en Madrid, apunta que “son millennials de la política. Pero poniendo un tweet no arreglan nada. Son chicos que quieren ser famosos, no les preocupa la política".