Ignacio Aguado ha anunciado que deja la política, un escalón más en esa travesía por el desierto que está afrontando Ciudadanos. "A los de Ciudadanos no nos da miedo dejar la política, a ver si otros toman nota", explica Guillermo Díaz, secretario de comunicación de Ciudadanos en Andalucía y Diputado de la formación en el Congreso de los Diputados por Málaga.

Entrevista a Guillermo Díaz, Diputado de Ciudadanos

"A los de Ciudadanos no nos da miedo dejar la política, a ver si otros toman nota". En "El Balance", Federico Quevedo entrevista al diputado de Ciudadanos Guillermo Díez

"Solo tengo palabras de agradecimiento para él, fue una de las personas que nos ayudó en Andalucía. Siempre ha procurado difundir lo que sabe a sus compañeros. Ha hecho una labor muy buena como vicepresidente de la Comunidad de Madrid", señala Díaz en "El Balance".

Además señala que "la política pierde mucho, pero la sociedad civil recupera un gran activo y se verá en breve". Remarca además que, para él, la política hay que verla como una etapa temporal y "me consta que otros compañeros lo ven igual".

Pero no escapa a nadie que Aguado se va tras un duro golpe en la Comunidad de Madrid. Pasa de ser vicepresidente, a dimitir de todos sus cargos orgánicos dentro de Ciudadanos: como presidente del partido en la Comunidad de Madrid y como miembro de la dirección nacional en dos de sus comités.

Tampoco acepta, por lo tanto, el encargo de Inés Arrimadas de organizar la convención nacional del partido en el mes de julio, la importante cumbre que quiere servir de trampolín para relanzar el proyecto´.

Reflotar el proyecto

Sobre esa convención que Ciudadanos va a celebrar en el mes de julio, Díaz reconoce que deben ser autocríticos. "Tenemos que repensar cómo hemos planteado algunas estrategias, porque está claro que no nos va bien”.

Desde el partido naranja tiene claro que esa convención debe ir enfocada a reflotar la concepción liberal, algo que, según explica, existe en otros países europeos de forma consolidada.

La propia Arrimadas afirma que el objetivo debe ser reimpulsar a Ciudadanos como "alternativa liberal al bipartidismo", al tiempo dice que deben luchar para que en España se hable principalmente de las políticas, los programas y las reformas.

Algo parecido ha explicado Guillermo Díaz en los micrófonos de Capital Radio, donde ha dicho que se les juzga mucho por los pactos que cierran y con quién pacta la formación, pero no por lo que hacen, por lo que consiguen. "Tenemos que lograr que la gente nos conozca por nuestra acción política, no por nuestra relación con los demás".

No será tarea fácil. Además la formación está bajo sospecha de terminar fusionándose con el Partido Popular, algo que desde su cúpula niegan, pero que ya ha provocado varias fugas de una formación a otra.

A ello se suma que el propio fundador del Partido, Albert Rivera, no estará en la convención, mientras parece que se acerca cada vez más al entorno de Pablo Casado.