Ciudadanos acaba de celebrar su Convención Nacional, cuando la formación no atraviesa su mejor momento. No obstante, Inés Arrimadas, su presidenta, se muestra muy optimista, porque considera que el grupo, el único liberal en España, tiene un papel fundamental en el panorama político del país. "Ciudadanos es importante para España, hay que seguir luchando", señala Arrimadas en Capital Radio.

Escucha aquí la entrevista completa a Inés Arrimadas en "El Balance", con Federico Quevedo:

"Ciudadanos es importante para España, hay que seguir luchando", señala Inés Arrimadas en Capital Radio

La formación naranja se reafirma como necesaria para España y el único proyecto liberal en el panorama político de nuestro país. Al PP "les diría que sean más humildes", señala Arrimadas

Arrimadas explica que la Convención Nacional ha servido para reafirmar "nuestra convicción por el proyecto". Según explica, "España es un país mejor con un partido como el nuestro, contra los nacionalismos, contra los radicalismos".

¿Qué es ser liberal para Inés Arrimadas? "Ser liberal no se define en España, formamos parte del grupo de los liberales en el Parlamento Europeo". La líder de la formación explica que hay tres grandes grupos: conservadores, donde está el PP, socialdemócratas, donde está el PSOE y Ciudadanos está en los liberales.

"Somos los únicos que vamos a poder defender a España dentro del grupo de liberales europeos", apunta. Sobre esto, apunta a que "nosotros no decimos que somos mejores que nadie, pero ocupamos un espacio que representa a mucha gente y que si no fuera por nosotros no tendría representación".

Critica además Arrimadas que "muchos utilizan la palabra liberal pero luego no lo son. Es el caso del PP, que ha recurrido el matrimonio homosexual y la ley de eutanasia". Dice la líder de la formación naranja que no tiene nada de malo ser conservador ni ser socialdemócrata, lo que tampoco tiene es nada de liberal. “Teníamos muchas ganas de hacer esta distinción”.

La reflexión más importante para Arrimadas: "Volver a poner el foco en las reformas"

Explica Arrimadas que lo que hace falta en España es poder llegar a pactos de calado, que pongan en marcha las reformas necesarias. "No tenemos mochilas del pasado, no tenemos esas cargas que nos impidan hacer reformas en España".

Entre las reformas que considera que hacen falta, cita una reforma del sistema educativo que se base en la calidad y no en los dogmas ideológicos, también una reforma judicial para asegurar su independencia o en ciencia, para que los investigadores españoles no tengan que irse fuera.

"Pero tenemos un gobierno que no está en esto, sino en salvar la carrera política de Pedro Sánchez", critica. También señala que no se han llegado a acuerdos de Estado, "el PP siempre dice que todo lo que hace el PSOE es malo y viceversa".

El proyecto de Ciudadanos

Dice Arrimadas que una conclusión principal de la convención es que lo importante no es reflexionar sobre qué tenemos que hacer para mantenernos. "Lo importante es si Ciudadanos es importante para la política española y yo creo que la respuesta es claramente que sí. Habrá que seguir luchando".

Y sobre la posibilidad de ser absorbidos por el PP, no lo ve factible. "Les diría que sean más humildes, necesitamos movilizar a mucha gente, y hay mucha que no va a votar al PP y necesita este espacio liberal que representa Ciudadanos".