El Círculo de Empresarios propone una reforma fiscal que impulse el crecimiento económico, que recoja, entre otras medidas, retocar el IVA, bajar cotizaciones sociales y fijar un tipo único del Impuesto de Sociedades para situarlo alrededor del 20%.


La organización ha presentado el informe 'Un sistema fiscal para crecer en un entorno global', en el que defiende la necesidad de equiparar el diseño de la política tributaria española a la de los países más competitivos de nuestro entorno."Vamos por la senda contraria a la que van estos países", ha afirmado Javier Vega de Seoane, presidente de la organización.

En cuanto al IRPF, el Círculo de Empresarios ha afirmado que su mayor recaudación al ampliarse las bases imponibles y el empleo posibilitaría equipar los tipos a la media de los países de la zona euro o de la OCDE. Además, en los Impuestos Especiales, en los que el Gobierno estudia introducir modificaciones, la organización ha apuntado que "hay márgenes de mejora". Desde el Círculo de Empresarios han señalado también que es importante intensificar la lucha contra el fraude fiscal, reordenar potestades tributarias del Estado, comunidades autónomas y entidades locales, mejorar la eficiencia de la Administración Tributaria o promover la educación fiscal.

Por su parte, en el Impuesto sobre Sociedades se apuesta por "establecer un tipo único y más reducido, en torno al 20%, y un esquema de beneficios fiscales equiparable al de los países más competitivos de la UE".

Con respecto a una posible subida del salario mínimo interprofesional, un tema muy debatido en los últimos días, la organización opina lo siguiente: "no es compatible incrementar salarios sin mejoras de la productividad”, porque supondría una “pérdida de competitividad y entraremos en una dinámica muy negativa”", ha dicho Vega de Seoane. 

"Sería bueno que el SMI aumentase pero sería malo que la consecuencia de ese movimiento sea un aumento del desempleo”", ha concluido.