Dicen que la historia siempre se repite. No sabemos si eso pasa en los mercados al 100%, pero sí podemos estudiar otras crisis similares y buscar un patrón. Haciendo esto, podríamos decir que a este ciclo bajista todavía podrían quedarle (si nos fijamos en el promedio) unos 500 días.

Al menos así lo explica Ricardo González, gestor de GPM International y autor del libro “El código de Wall Street”. Escucha su intervención completa en el siguiente podcast:

A este ciclo bajista todavía podrían quedarle 500 días

Analizamos cómo puede comportarse el actual ciclo bajista, iniciado por la pandemia del coronavirus, con Ricardo González, gestor de GPM International y autor del libro "El código de Wall Street".

Y es que, aunque la situación de pandemia originada por el Covid-19 es prácticamente única, sí hay precedentes similares a nivel epidemiológico, como la gripe española de 1918. Pero en ese entonces, no había teorías económicas desarrolladas, como las que tenemos hoy en día, ni tampoco se llevaba a cabo la acción de los bancos centrales.

Por eso, González opta por comparar esta situación con otros ciclos bajistas. Se considera que se ha entrado en esa fase, cuando la caída desde máximos es superior al 20%. Cuando se llega a este punto, los inversores se preguntas cosas como si ya se ha tocado suelo o si la recuperación será en “V”.

“Y es aquí donde podemos aprender de la historia”, subraya Ricardo González, que pone como ejemplos las crisis de 1929 y 1987, "las que más pueden parecerse a la actual, por la velocidad de caída". En esas dos ocasiones, no se llegó a mínimos y luego hubo una subida, sino que “se retestearon esos mínimos e incluso se terminaron perdiendo”.

González hace una recopilación de todos los ciclos bajistas que se han visto desde la Segunda Guerra Mundial y concluye que todas estas etapas ocasionan de media retrocesos del 35,1% para el mercado. “El retroceso actual, hasta los mínimos del 23 de marzo fue del 33,9%.

Aunque la cifra está ya muy cerca de ese promedio, también hay que tener en cuenta que ha habido caídas aún mayores, como en la última crisis financiera de 2008, donde se llegó al 56% de retroceso.

Las claves: porcentaje de caída y tiempo del ciclo

Pero hay además otra medida a tener en cuenta, además del porcentaje perdido. Y es la duración media de estas fases. En promedio, los ciclos bajistas suelen durar 534 días. Es un tiempo que existe para que el mercado pueda estabilizar y digerir los excesos que se han registrado durante la etapa alcista. “El mercado necesita su tiempo”.

A este respecto, González subraya que el actual ciclo tiene, ahora mismo, una edad de 33 días. Y aunque no hay nada escrito ni nada imposible en los mercados, atendiendo a la historia y a los datos promedio, todo parece indicar que es muy pronto para que se haya tocado suelo. “La duración invita todavía a la cautela”, señala Ricardo González.