El coronavirus es solo un acelerador de lo que ya se venía hablando hace mucho tiempo: la tecnología está revolucionando el mercado laboral. Por eso, hay que mirar a Estados Unidos y ver cuáles son los empleos que más han crecido en los últimos años.Como era de esperarse, todos están vinculados a la tecnología.

En una nueva entrega de Cibercotizante, José Joaquín Flechoso detalla las profesiones del futuro.

Ciberempleo: Las profesiones más demandadas para el nuevo mercado laboral

Los puestos van desde ingeniero cloud, desarrolladores backend, especialistas en ciberseguridad a ingenieros de datos a desarrolladores de apps. Estos trabajos han crecido entre un 24% y un 35% en los últimos años. En el puesto número uno se encuentran los especialistas en Inteligencia Artificial, un campo que ha crecido un 74% en Estados Unidos.

No todo es conocimiento en el mundo laboral, también hay ciertas características que son cada vez más demandadas. Son las conocidas "soft skills" entre las que se destaca el liderazgo, la adaptabilidad, la empatía, el optimismo y una de las más importantes, la resiliencia.

Las ocupaciones que trajo la pandemia

Evidentemente la crisis sanitaria dejó un panorama desolador para el empleo. Sin embargo, lo que no todos pensaban es que se iban a crear nuevas demandas como podrían ser los controladores de temperatura o las personas que se aseguren que se respeten las medidas de higiene en un espacio cerrado.

"Lo que no sabemos todavía es si los empleos que se han perdido se van a ocupar por nuevas plazas. No sabemos si se van a reutilizar", señala Flechoso.

Flechoso estima que las nuevas ocupaciones se crearán como empleo temporal ya que no sabemos hasta cuándo se van a necesitar puestos de trabajo vinculados a la pandemia.