China, gran consumidora y productora de oro, ha decidido establecer el precio de este metal precioso en yuanes para difundir su moneda. El motivo principal de esta acción es abrir el mercado internacional a sus ciudadanos, nos explica Jens Weidenbach, Director General de Degussa en España.

"Es una forma de acercar el oro a los ciudadanos. Así ellos tienen la referencia de qué vale el oro en su divisa", explica Weidenbach. "Con esto, se hacen una idea de si el oro es caro o barato y no tienen que convertirlo desde otra divisa".

Este hecho puede impactar en el precio del oro. "Puede generar una demanda tremenda", asegura el Director General de Degussa en España. "Un mercado que se abre a 2.000 millones de posibles inversores es un factor tremendo", recalca.

Así, el gobierno chino "no sólo da acceso directo a los inversores, sino que si puede convencer de que se invierta en este activo y eso da mucha seguridad hacia futuras incertidumbres y crisis, sobre todo bancarias", comenta Jens Weidenbach.

Por otro lado, China ha marcado unas pautas muy altas respecto a la calidad de oro. "Hablamos de una pureza de 99'9, es la pureza máxima que se puede conseguir en el mercado. No se puede cotizar en su mercado sin esta pureza máxima", aclara.

Escucha la intervención completa aquí: