Más de una veintena de millones de ciudadanos continúan confinados en China a causa de la estricta política de "Covid Cero" del país. Es decir, el 25% de su población o un tercio de su PIB está confinado.


En otra parte del mundo las calles desérticas recuerdan a lo peor de la pandemia en Europa y no se permite hacer cuarentena domiciliaria.


Con el foco especialmente puesto en Shanghái- una de las ciudades más afectadas- el temor a un impacto demasiado fuerte en la economía china y mundial a causa de los problemas de distribución de la potencia asiática paralizada se reaviva.

Nos encontramos ante el principal puerto de contenedores del mundo y con un PIB similar al de algunos países del Este de Europa.


Las restricciones y cuarentenas a camioneros afecta de manera directa también a la actividad de su puerto, que ya se estima que ha reducido en un 40% su actividad normal.


Ese no es solo el problema, más allá de que los retrasos de entregas, la escasez de materias primas y la falta de mano de obra se haya empezado a sentir en el país asiático, al tratarse de una de las mayores potencias comerciales del mundo el problema se reproduce a gran escala.

Los directivos de la banca se suben el sueldo el mismo año que echan el cierre a 3.000 oficinas

"La evolución del mundo virtual se ha visto reflejada en la guerra en Ucrania" Ángel Niño

El foco estará en el dato de importaciones

Mañana conoceremos el dato de comercio exterior de China, un dato del que se espera que las exportaciones resistan con buen tipo, las importaciones son las que saldrán peor paradas, según Alberto Lebrón, investigador del Instituto de Economía Política de la Universidad de Pekín.

"

Son varias las empresas en China que ya han dado la voz de alarma y han salido en busca de socorro a una situación en la que no terminan de ver la luz al final del túnel.


Algunas de ellas son el grupo naviero danés Maersk, que advirtió a finales del mes pasado de que el cierre de Shanghái reduciría los servicios de camiones dentro y fuera de la ciudad en un 30 %...

Un tercio de las empresas se plantea abandonar China

Cerca de un tercio de empresas europeas en China se estaría planteando abandonar la potencia mundial por la situación, mientras que los inversores empiezan a mover su dinero.

Más de 6.000 millones de dólares han salido ya de China continental en acciones y bonos ante las posibles sanciones que el mercado descuenta en el país por su postura en el conflicto ucraniano… que tampoco pasa desapercibida.

El repunte de nuevos casos diarios a causa de la variante Omicron en China cierra ciudades enteras en un pestañear y separan a padres e hijos.

Esta situación ha llevado a que, por ejemplo, EE.UU, haya desaconsejado viajar a ciudades como Shanghái o Hong Kong a causa de las fuertes restricciones y recomendado a sus compatriotas abandonar el país.


Justo cuando hemos conocido que la inflación china se situó el pasado mes de marzo en el 1,5%, con una subida de los precios seis décimas respecto al mes anterior, el coste de la vida se pone bajo el foco de nuevo.


Precisamente la inflación es una de las cosas a las que se espera que más afecte la política de Covid Cero en la región.

Aunque esto, quizá, no sea lo que más preocupa al investigador del Instituto de Economía Política de la Universidad de Pekín.

"Si en EE.UU o en Europa el IPC ronda el dobla dígitio, China aún no tiene problema. Incluso, daría margen para bajar los tipos de interés en el país".

Sobre el crecimiento económico esperado para el país, el Asian Development Bank estima que China crecerá alrededor del 5% este ejercicio, mientras que el FMI ha sido más pesimista en torno al 4,8%.

No obstante, el temor a que la política "Covid Cero" se extienda a otras regiones de China, según el analista independiente PERPE puede empujar esta cifra más a la baja.

"Teniendo en cuenta que se pretende que el consumo sea uno de los mentores de la economía china, las circunstancias van a hacer que el crecimiento se quede más cerca del 4,5%".