La guerra comercial entre China y EEUU también tiene impacto en la feria de electrónica de consumo más importante del mundo. El CES, con 4.000 exhibidores y 175.000 asistentes esperados, tiene este año un 20% menos de presencia china.

En total, se han registrado poco más de 1.200 empresas procedentes de China en el CES, frente a las 1.550 del año pasado (que fue un número récord) y las 1.750 compañías estadounidenses.

Un cambio importante, teniendo en cuenta la importancia que las empresas chinas como Huawei habían tenido en el CES, que había llegado a recibir, en tono de broma, el nombre Chinese Electronics Show.

También es importante la presencia de las empresas españolas. Este año el CES cuenta con 10 compañías procedentes de nuestro país. Entre ellas Smart IoT Labs, una start-up sevillana; Gradiant, una fundación privada de Vigo; y Bosch España, que presentarán proyectos tan innovadores como un mayordomo virtual o una herramienta que detectará falsificaciones en documentos como recibos o DNIs. Con sus responsables hemos hablado en Capital Radio. Pueden escuchar sus intervenciones en el siguiente podcast.



A pesar de la caída del número de empresas chinas en la feria de Las Vegas este año, el país asiático sigue teniendo una presencia destacada. De hecho, los responsables de la organización del CES apuntan a que el espacio que ocupan los exhibidores chinos en la feria este año es el mismo que en 2018.

Destacan también cómo se ha registrado un crecimiento importante en la presencia de grandes empresas como JD.com, Baidu, Lenovo o Alibaba, que buscan mejorar su imagen de marca y constituir alianzas durante la edición del CES.

A pesar de las tensiones comerciales con EEUU, el sector tecnológico chino no detiene su actividad. Y su dependencia de ferias internacionales fuera de Asia no es tan importante. De hecho, dentro del territorio chino las ferias tecnológicas están tomando cada vez más protagonismo. Una de las más destacadas se celebra en el mes de noviembre en Shenzhen. Es la China Hi-TechFair, según sus organizadores la mayor y más influyente del mundo tecnológico y científico de China. La otra de gran tamaño es la China International Technology Fair, en Shanghai. La próxima edición se celebra del 18 al 20 de abril.