China ha tenido que tomar medidas para atajar la subida de los precios de la carne de cerdo. ¿Y cómo lo hace? Liberando sus reservas de cerdo congelado. Porque el país tiene almacenadas toneladas de carne porcina y ha decidido liberar mediante una subasta 10.000 toneladas métricas este jueves.

La orden ha llegado directamente de varias autoridades gubernamentales chinas, entre ellas el Banco de Desarrollo de la Agricultura y el Ministerio de Comercio. El organismo encargado de realizar la subasta es el Centro de Gestión de Reservas de Mercancías de China. Se encarga de manejar las reservas que el país considera estratégicas. Entre otras, azúcar, carne congelada y cerdos vivos.

Y en China, el cerdo es un animal muy importante. Es clave en la dieta del país, que además se está preparando para celebrar el mes que viene el 70 aniversario de la creación de la República Popular de China.

Ayudas al sector

El mercado chino de cerdo es el más grande del mundo y ha sufrido un duro golpe por los efectos de un grave brote de fiebre porcina africana. China ha perdido más de 100 millones de cerdos en el último año, por la enfermedad o porque los granjeros no quieren reponer los animales cuando estos mueren.

Los gobiernos de algunas ciudades y provincias de China también han procedido a liberar parte de sus reservas locales de carne de cerdo congelada. Pero no es la única medida que se ha puesto en marcha para intentar atajar la crisis del sector.

Las autoridades del país han entregado más de 450 millones de dólares a familias de bajos ingresos que no pueden permitirse comprar carne de cerdo con los actuales precios. Además, han pedido a los gobiernos locales que liberen dinero que podría usarse para desarrollar tecnología de inseminación artificial y, de esta manera, animar a los ganaderos a que críen más cerdos.