A la guerra de Putin se suma China que ahora, se niega a llamar “irrupción” al ataque ruso a Ucrania y desvía la culpa a EE.UU.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China se negó a clasificar el ataque de Rusia como una “invasión” durante una conferencia de prensa el jueves.

A pesar de las declaraciones del Ministerio Chino la viceministra de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, si llamaría a los ataques de Rusia una invasión, pero ella evitó repetidamente dar una respuesta de sí o no.

A pesar de ello, China si se muestra unida para dar la espalda a EE.UU. ya que en respuesta a un reportero, Hua también se declaraba contraria al continente americano: “ Estados Unidos ha estado alimentando la llama, avivando la llama, ¿cómo quieren apagar el fuego?”.

El jueves comenzó la temida invasión rusa de Ucrania, cuando se reportaron explosiones en la capital de Kiev y otras ciudades del país.

Y con ello, desde China se mostraban simpatizantes ante la postura de Putin “China claramente simpatiza con las perspectivas rusas”, dijo Tong Zhao, miembro principal del Programa de Política Nuclear con sede en Beijing.

Rusia vs Ucrania: ocho años de un conflicto convertido en Guerra

Tras la firma de los Acuerdos de Minsk, los enfrentamientos han sido constantes en el este del país donde las población prorrusa es mayoría

Tensiones China - EE.UU

Sin duda China busca mantenerse al margen aunque no deja de lado la visión de Putin y es que más allá de colaborar por mitigar el conflicto siente que Rusia está obligada a actuar de esa forma y que EE.UU. es la única culpable.

Desde el continente asiático no se ponen límites en la cooperación con Rusia y es que incluso el presidente del Instituto de Estudios Internacionales y Estratégicos de la Universidad de Pekín, dijo: “La observación de China de esta situación es que la acción militar de Rusia probablemente no sea tan inminente como la de los estadounidenses...”

En un ambiente de tensión, China se está acercando a Rusia y las relaciones entre el país asiático y Estados Unidos se están deteriorando, un momento crucial para que los tres países reajusten su relación entre ellos.

China se muestra como un aliado vital para Rusia por su relación económica y comercial cada vez más sólida, respaldada por la creciente demanda china de energía, alimentos y otros bienes mientras que para Estados Unidos se muestra como enemigo.

Hemos declarado muchas veces que Estados Unidos recientemente ha estado aumentando la tensión y exagerando la guerra”, dijo Hua, en sus intentos de lanzar otra daga envenenada al continente americano.