La delegación china mantiene que su viaje a Washington para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre ambos países, aunque por el momento no concreta ninguna fecha. El portavoz de Exteriores, Geng Shuang, ha confirmado que esa delegación estará encabezada por el viceprimer ministro chino, Liu He, tampoco ha asegurado que el encuentro se produzca, como estaba previsto, el próximo miércoles.

Esta mañana el diario South China Morning Post aseguraba que China está reconsiderando el viaje planeado de Liu He esta semana a Washington después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con aumentar las tarifas, ya sea con un retraso o una cancelación completa.

Otra posibilidad que cita el diario es que el viaje podría demorarse unos días, otra es que el negociador comercial principal y el viceprimer ministro Liu permanecerán solo unas horas en los Estados Unidos. La tercera opción es que el viaje podría cancelarse en su totalidad.

También reconoce esta publicación que había muchas esperanzas de que el viaje de Liu a Washington esta semana para la undécima ronda de conversaciones produciría un acuerdo para poner fin a la guerra comercial que ha devastado la economía mundial durante casi un año.

Todo esto surge porque el presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia que aumentará los aranceles a China del 10 al 25 por ciento. Y que lo hará ya el próximo viernes debido a que las negociaciones que mantienen desde hace meses en materia de comercio exterior continúan, pero demasiado lento.

En Twitter ha recordado que desde hace 10 meses China paga aranceles del 25 % sobre 50.000 millones de dólares en bienes tecnológicos, y del 10 % hasta los 200.000 millones y que esos son los que subirán. Pasado mañana se reanudan en Washington esas negociaciones con la presencia del viceprimer ministro chino, Liu He, aunque ahora estudian si acudir o no.