China y Estados Unidos sellan la "fase uno" del acuerdo comercial y ponen fin a dos años de tensiones y hostilidades comerciales entre ambas potencias. "Esta es una ocasión muy importante. Hoy damos un gran paso, uno que nunca se ha dado antes con China, hacia un futuro de comercio justo y recíproco mientras firmamos la Fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.", ha dicho Donald Trump antes de firmar el documento.

Sin embargo, este acuerdo no pone un fin definitivo al conflicto iniciado en marzo de 2018 cuando Donald Trump, ya que el próximo paso es firmar la segunda fase del tratado.

Elcano: "EEUU le pide a China que deje de ser China"

Más cerca del acuerdo comercial entre EEUU y China

2020 01 15T165836Z_1947491081_RC2GGE9YA6H0_RTRMADP_3_USA TRADE CHINA

¿Qué se espera tras la firma del acuerdo?

El acuerdo abre el mercado chino a más compañías estadounidenses, especialmente del sector financiero. Además, se espera que tras este pacto, no se produzcan gravámenes adicionales y se disminuyan las tarifas de aquellos productos que han sufrido una subida de aranceles del 15% al 7.5%.

Con este acuerdo, China se compromete a comprar en dos años productos industriales por valor de 80.000 millones de dólares y 24.000 millones en productos agrícolas. "Estamos encantados de que los consumidores chinos podrán disfrutar ahora de un mayor acceso a los mejores productos del mundo, crecidos y criados en Estados Unidos", dijo Trump antes de firmar el acuerdo.

Además, Donald Trump quiere asegurarse de que Pekín deje de financiar a firmas competidoras, sobre todo en materia de tecnología como Huawei. Otras cuestiones que se le exigen a China tienen que ver con la propiedad intelectual y la apertura de su sistema financiero.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, reveló que por primera vez existe un acuerdo completo sobre las problemáticas tecnológicas, los servicios financieros, las compras suplementarias de bienes chinos, así como un “verdadero mecanismo para hacer aplicar” el pacto.