Justo cuando a las 06:00 de la madrugada, hora central europea, entraban en vigor los últimos aranceles de EEUU a productos de China por valor de 200.000 millones de dólares, el Consejo de Estado del Gigante asiático publicaba un Libro Blanco en el que propone soluciones para las fricciones comerciales.

Según la agencia estatal Xinhua, excluyendo el prólogo, el libro blanco se compone de seis partes, que hablan de los beneficios y de la cooperación mutua entre China y Estados Unidos en el campo comercial y económico. Eso sí, afirma que las prácticas proteccionistas de la administración de los Estados Unidos, dañan de forma impropia a su propio país y a la economía mundial.

Recuerda que China es el país en desarrollo más grande del mundo y Estados Unidos es el país desarrollado más grande, por lo que: "Las relaciones comerciales y económicas entre China y Estados Unidos son de gran importancia para los dos países, así como para la estabilidad y el desarrollo de la economía mundial".

El libro blanco dice que los dos países se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y tienen diferentes sistemas económicos, y por lo tanto, cierto nivel de fricción comercial es natural. "La clave, sin embargo, radica en cómo mejorar la confianza mutua, promover la cooperación y gestionar las diferencias".

También recuerda que en un espíritu de igualdad y racionalidad los dos países han establecido una serie de mecanismos de comunicación y coordinación tales como la Comisión Conjunta de Comercio y Comercio, el Diálogo Estratégico y Económico y el Diálogo Económico Global. Y que cada uno de ellos ha realizado enormes esfuerzos durante los últimos 40 años para superar todo tipo de obstáculos y hacer avanzar las relaciones económicas y comerciales, lo que ha servido como lastre y propulsor de la relación bilateral general.

Después empiezan las críticas al nuevo gobierno de Estados Unidos ha perseguido el "America First" desde que asumió el cargo en 2017, y ha abandonado las normas fundamentales de respeto mutuo que guían las relaciones internacionales.

El libro blanco enfatiza que China ha respondido desde la perspectiva de los intereses comunes de ambas partes y del orden comercial mundial, observando el principio de resolver disputas a través del diálogo y la consulta, y respondiendo a las preocupaciones estadounidenses con el mayor nivel de paciencia y buena fe. Sin embargo, el lado estadounidense se ha estado contradiciendo y desafiando constantemente a China, dijo el libro blanco.

Conclusiones, el texto dice que: "Como resultado, la fricción comercial y económica entre las dos partes se ha intensificado rápidamente en un corto período de tiempo, causando un daño grave a las relaciones económicas y comerciales que se han desarrollado a través del trabajo colectivo de los dos gobiernos y los dos pueblos , y representa una grave amenaza para el sistema multilateral de comercio y el principio del libre comercio ".

El gobierno chino publicó quiere así enseñar su postura sobre la fricción comercial con Estados Unidos y buscar soluciones razonables.