La relación de los empresarios con la digitalización es el tema que tratamos esta semana en una nueva entrega del Cibercotizante, la secciónsobre digitalización y empleo que cada semana nos presenta José Joaquín Flechoso.

Hablamos con Juan Carlos Tejeda, licenciado en Derecho con una carrera profesional enfocada en la educación que cumple una década en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales; ahora como director de formación y educación de la CEOE y director de Campus CEOE.

Escucha aquí la entrevista completa en Mercado Abierto:

Cibercotizante | Mercado Abierto [12.01.2021]

En una nueva entrega del Cibercotizante, José Joaquin Flechoso invita al director de formación y educación de la CEOE, Juan Carlos Tejeda

"Los puestos del presente, seguramente, no sean los puestos del futuro", apunta Tejeda quien asegura que la formación es una de las piezas clave para la continuidad de las compañías.

Para el experto formación de CEOE el "talento" es la principal baza con la que los trabajadores cuentan en estos momentos para diferenciarse durante los procesos de selección.

La posición de España en los ránking internacionales deja mucho que desear en cuando a la calidad de los trabajadores en el país. "No estamos donde deberíamos estar", critica Tejeda.

La evolución de la pandemia del coronavirus ha provocado una migración tecnológica sin precedentes. Tal y como apunta José Joaquín Flechoso más del 39% de las empresas españolas no están en condiciones de afrontar la recuperación de la crisis económica derivada de la pandemia.

Si bien utilizando el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), España se sitúa en una buena posición en cuanto a la capacitación tecnológica, no es tan remarcable el dato extrapolado a los ciudadanos donde la ratio de capacitación básica está muy lejos de los estándares europeos.

"Cada día que pasa perdemos competitividad por estas deficiencias", asevera Tejeda.

¿Está España preparada?

"La Formación Profesional está anclada en el pasado, no contempla el nuevo paradigma digital", dice Flechoso quien pone sobre la mesa la "necesidad" de la evolución del sistema educativo español.

"El sistema de FP sigue sin funcionar", critican desde la patronal ya que consideran que el actual panorama no cubre las necesidades del mercado laboral.

Desde la patronal demandan al Gobierno que se les deje a las empresas y trabajadores poner en marcha nuevos planes de formación para los trabajadores y apuntan a la necesidad de que el sector público dé un paso al lado.