Mientras desde algunos sectores se acusa de “inacción” al Gobierno a la hora de poner en marcha medidas y ayudas para reactivar la economía y se cuestiona también la utilidad de la Comisión de Reconstrucción del Congreso, la CEOE se adelanta y convoca una macrocumbre empresarial, para relanzar la economía y la recuperación en España.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales celebra una gran cumbre empresarial que, si bien sus detalles todavía no están confirmados, sí se sabe que será el más alto nivel.

Cuenta con representantes del Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Repsol, Naturgy, Iberdrola, Ferrovial, El Corte Inglés y otros grupos de la industria, el motor, el sector turístico o la alimentación.

Comités de expertos de Italia y Francia

Tanto Italia como Francia han creado comités de expertos para que trazaran la reconstrucción económica del país.

El primero fue Italia, donde ell primer ministro, Giuseppe Conte, nombraba a un equipo de 24 expertos liderado por Vittorio Colao, ex consejero delegado de Vodafone.

Todos los miembros del comité son italianos con experiencia internacional o incluso trabajan actualmente en Universidades de Estados Unidos o Inglaterra.

El grupo presentó esta semana su trabajo y el Ejecutivo el país se prepara para debatir las propuestas, juntos a miembros de la sociedad civil y de la oposición.

El Gobierno italiano prevé que la economía del país se contraiga un 8% este año y para evitar una recesión profunda, el Gobierno estudia elaborar un gran pacto social y económico, en el que participen todos los implicados.

Francia también ha formado un comité de expertos para perfilar la recuperación y ya está trabajando desde hace varios días.

Está formado por 26 personalidades reconocidas en el mundo económico y financiero, como el execonomista jefe del FMI Olivier Blanchard y el Nobel de Economía Jean Tirole, junto a Paul Krugman y Peter Diamond, que cuentan con el mismo galardón internacional.

Otros nombres son Larry Summers, exsecretario del Tesoro estadounidense y la actual economista jefa de la OCDE Laurence Boone.

En cambio nuestro país ha optado por constituir una Comisión para la Recuperación en el Congreso, que ha recibido muchas críticas.

Está presidida por el socialista Patxi López y su vicepresidente es el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago.

Varios expertos económicos señalan que debería haberse nombrado una comisión independiente. De hecho sonaba el nombre de Ana Paticia Botín para presidir ese grupo o al menos estar presente en él.

Y es que incluso el FMI ha contado con ella para crear un grupo asesor que dé respuesta a los desafíos del coronavirus. Su nombre sí figura ahora en ese grupo formado por la CEOE, junto con representantes de los principales sectores de la economía española.

Ana Patricia Botin
Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander