La crisis del coronavirus obligó a echar el cierre a la gran mayoría de los centros comerciales y su vuelta a la normalidad a sido más lenta por las restricciones sanitarias. El consumo ha vuelto, pero no ha servido para levantar todos los ERTEs y piden "la extensión más allá de septiembre", asegura Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, en Capital Radio.

Entrevista

El tráfico retail se ha recuperado un 40%, pero la restauración en los grandes centros aún no ha vuelto a total normalidad debido a las restricciones de aforo de algunas comunidades autónomas", apunta Ceballos.

"Tenemos un moderado optimismo", señala el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

La cifra de ventas, comenta, se va recuperando. "En las dos primeras semanas tras la reapertura se disparó", explica. "Ahora se ha estabilizado", añade.

"Hay centros que están en números de años anteriores y en otros son inferiores", puntualiza. Asegura Ceballos que el número de visitantes sí que es menor que en otros años, pero que estos "hacen compras bien programadas", y, además, "el gasto medio por compra ha crecido". relata en los micrófonos de Capital Radio.

Renegociación con los caseros

En un comunicado publicado el pasado viernes, once grandes tenedores de superficies comerciales en España, como Merlin Properties, o gigantes europeos como Unibail Rodamco Westfield y Klépierre, aseguran que “durante las últimas cuatro semanas, los propietarios han venido negociando tanto con grandes operadores como con multitud de pequeñas y medianas empresas para buscar soluciones que faciliten la adaptación de los negocios a los condicionantes de la nueva normalidad”.